Pregunta para Asamblea de Madrid

Los centros educativos necesitan más profesionales y aulas especiales para los los niños con discapacidad. ¿Cuándo se aumentarán estos recursos?

27 persones li han donat suport
27 de500 Apoyos
Sara Alvarez Pregunta de Sara Alvarez

Los niños y niñas con discapacidad necesitan los recursos que les garanticen una educación inclusiva y de calidad. Pese a ello, todavía existen muchas carencias en materia de recursos humanos y de infraestructuras. 

Esta es una situación que afecta a familias como la nuestra que, con dos peques con necesidades especiales, vivimos esta falta de herramientas a diario. 

Estas carencias a nivel educativo se producen en los centros ordinarios, pero también en los de educación especial. No se dispone del personal necesario para atender las necesidades de los pequeños, como técnicos educativos o profesores de apoyo. Esto provoca que los ratios adecuadas no se cumplan y que, en muchas ocasiones, no haya suficientes profesionales para el número de niños que serían necesarios. 

La falta de personal hace también que algunos centros no acepten los diagnósticos de los pequeños para no verse obligados a implementar más recursos o abrir nuevas aulas de apoyo. Estas aulas, por otro lado, también son insuficientes. De hecho, no todos los centros cuentan con, por ejemplo, aulas TEA, de manera que, si en una familia hay dos niños, como es nuestro caso, podemos llegar a tener que acudir a dos centros distintos. Con ello, las familias no tenemos la posibilidad de elegir un centro, sino que debemos adaptarnos a aquellos en los que se cuenta con este tipo de aulas, que no son muchos. Por ello, muchas familias se ven obligadas a renunciar a estas aulas TEA para poder acceder a un centro ordinario, de manera que no se cubren sus necesidades.

La educación es una de las grandes bases para la calidad de vida de los pequeños con discapacidad, y por ello reclamamos que se inviertan en ella todos los recursos que sean necesarios y se implementen aumentos de recursos humanos.

Todo ello se une a las dificultades que encontramos las familias para acceder a la valoración y posterior concesión del grado de discapacidad. Y es que, dada la tardanza de estos trámites, las familias no pueden acceder a los recursos a los que tienen derecho. Esto puede alargarse durante años, haciendo que el camino de las familias sea todavía más difícil.

Por otro lado, la tardanza en la entrega de las becas para terapias o para comedor, imposibilitan que muchas familias accedan a estos servicios, de manera que, si no disponen de los recursos económicos necesarios, pierden estas herramientas. 

Así, en definitiva, defendemos y exigimos los recursos necesarios para garantizar la educación de los niños y niñas con discapacidad. ¡Necesitamos más profesionales y aulas especiales para los pequeños con discapacidad!

27 persones li han donat suport
27 de500 Apoyos