¿Soluciones para Euskal Herria?
No hi ha més respostes a la pregunta
Rebeka Ubera Aranzeta

Queremos un país compartido, que las decisiones que nosotras tomemos aqui se respeten

Hola Mario. Antes de nada, quería agradecerte el interés y el haber realizado la pregunta. Entrando en materia, durante las próximas semanas la sociedad vasca tendrá la oportunidad de conocer nuestras propuestas concretas, pero el proyecto de país de EH Bildu pasa por responder a las necesidades de las mujeres y los hombres de Euskal Herria.

Como ya conocerás, desde EH Bildu mostramos hace meses nuestra autocrítica por lo que tú precisamente comentas, el haber perdido la conexión con las demandas de la sociedad, e iniciamos una fase de escucha, una fase que estuvo liderada por el propio Arnaldo Otegi.

En estos momentos estamos elaborando nuestro proyecto de país y el programa en base a lo que nos transmitieron las y los ciudadanos de este país. También hay un grupo de personas en torno a Arnaldo Otegi y que no están integradas en EH Bildu elaborando una propuesta para este pueblo.

En EH Bildu tenemos muy claras cuáles son las prioridades y necesidades de este país y a esas necesidades vamos a responder con nuestro proyecto. Tras esta última legislatura de Urkullu en la que no se han dado saltos cualitativos para responder a esas necesidades, creemos que ha llegado el momento de afrontar la realidad con una visión de país y de responsabilidad. Una respuesta y un proyecto claro para acabar con la precariedad laboral, crear empleo pero empleo de calidad y con derechos, acabar con los recortes en sanidad y educación, mejorar las pensiones de nuestras personas mayores… En definitiva, crear una base social para que los hombres y mujeres de este pueblo puedan desarrollar sus vidas en condiciones dignas.

Otro de los ejes o prioridades de nuestro proyecto pasa por que las decisiones que tomemos aquí se respeten, es decir, poner en práctica el derecho a decidir que nos corresponde como pueblo y como personas. No me refiero exclusivamente al futuro de este país como colectivo, que también, me refiero a todas esas decisiones que nos afectan en el día a día. Estoy hablando de educación, de sanidad, de derechos y condiciones laborales… El gobierno de Urkullu ha estado cuatro años acatando toda clase de recortes e imposiciones que vienen de Madrid y de Europa, sin hacer el más mínimo esfuerzo por hacerles frente a las mismas o aportar soluciones, y eso ha afectado de manera negativa a la vida de las mujeres y los hombres de este país.

Como tercer eje que nos hemos marcado es el de avanzar en las consecuencias de la resolución del conflicto. También en este tema estamos hablando de una legislatura perdida. El gobierno de Urkullu ha optado por hacer como que hacía algo y ha seguido el ritmo marcado desde Madrid; no ha sabido poner en práctica las demandas de una gran mayoría de esta sociedad.
En esta pasada legislatura también lo hemos intentado con propuestas muy concretas. Pero la realidad es, que en la mayoría de los casos, por una parte no hemos sabido dar a conocer esas propuestas y por otra parte no hemos conseguido mayorías para sacarlas adelante.

En definitiva, el proyecto de país de EH Bildu pasa por conseguir una sociedad más justa, más equitativa. Como dice Arnaldo Otegi, las mujeres y hombres de este país se merecen y quieren un país decente y vamos a hacer nuestra aportación para conseguirlo. Tenemos claro que ese país decente y digno no se conseguirá exclusivamente con EH Bildu, que va a tener que ser un proyecto compartido con todas las mujeres y todos los hombres de este país. Y así lo vamos a hacer. No tengas ninguna duda de ello. Entre todas y todos vamos a conseguir una sociedad donde cada uno de nosotros y nosotras pueda desarrollar en unas condiciones dignas sus proyectos de vida. Y eso pasa, inevitablemente, por tomar aquí nuestras decisiones y ponerlas en práctica. Esa es la apuesta y el deseo de EH Bildu.

Rebeka Ubera Aranzeta
 Pregunta ¿Soluciones para Euskal Herria?

Parece que EHBildu ha perdido la conexión que tenía con la calle. Ahora que planteais como candidato a lehendakari a Arnaldo Otegi, ¿Cual es vuestro programa de soluciones para el País? ¿Por qué no podemos preguntar a Arnaldo diréctamente en Osoigo, no participa?

Enviada per
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
08.08.2016

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres