Pregunta per Podemos

¿Regeneración de la vida en los pueblos a través de un nuevo modelo agrícola?

4 persones li han donat suport
Gema Peña Chimeno Pregunta de Gema Peña Chimeno

Saludos,

Desde hace unos meses estoy estudiando sobre el tema de la agricultura y sostenibilidad, empezé con la permacultura y ahora estoy leyendo sobre diversas técnicas de cultivo, como el cultivo intensivo de John Jeavons o pequeñas y exitosas granjas como la de la familia Hervé-Gruyer.
Como consecuencia de estas lecturas he llegado al convencimiento que el futuro de la regeneración de los pueblos nace de la recuperación de una agricultura local, reducida y sostenible. Los modelos económicos de las ciudades no funcionan en pequeñas localidades, porque no disponen de los clientes y de las infraestructuras necesarias, por lo que suelen fracasar a medio plazo. En mi opinión la vida en los pueblos se recuperarán con negocios que les ofrezcan autonomía y sean resilentes ante las crisis. Por eso creo que hay que empezar con pequeñas granjas, pues pueden asegurar la subsistencia de los nuevos moradores, al disponer al menos de comida, y que por otro lado esa economía pueda crecer permitiendo vender excedentes (verduras, fruta, huevos, miel) sin intermediarios. Por ejemplo, en Alemania las granjas tienen permitido tener pequeñas tiendas donde pueden vender sus productos a las personas de la zona o a aquellos turistas que pasen por allí. Esta agricultura de pequeña escala permite: eliminar grandes inversiones, porque no necesita maquinaria, también mejora el entorno, porque se basa en conceptos ecológicos que persiguen la biodiversidad. Además nos libera de la dependencia del petroleo, lo que nos ofrecerá resilencia ante su futuro encarecimiento. Y por último, estas pequeñas granjas posibilitaran futuros negocios, como miel, restaurantes que cocinen los productos locales, formación para futuros proyectos similares, incluso visitas a turistas interesados en una agricultura diferente, etc.

Me gustaría saber si desde EQUO habéis pensado en plantear posibilidades de empleo es esta dirección. Con apoyo institucional sería mucho más factible, por ejemplo:

* Creando regulaciones que facilitaran la venta directa de productos.

* Reduciendo los costes y las licencias para este tipo de actividades.

* Creando modelos de cesión de terrenos públicos o ayudas a la inversión.

* Creando planes de formación y redes de apoyo.

El libro "Miraculos abundance", de Perrine y Charles Herve-Gruyer explica mucho mejor este tipo de economia, y de como podrían recuperarse muchos puestos de trabajo que se han perdido durante las últimas décadas, desde el comienzo de la revolución verde. Si juntamos los cocimientos de la agricultura tradicional y las mejoras tecnológicas existentes la vuelta al campo puede dejar de significar penuria y una vida dura. Estamos hablando además de la recuperación de la autonomía alimentaria y en una mejora de la calidad de los producctos que consumimos.

4 persones li han donat suport

o