¿Microfinanciación ciudadana?
No hi ha més respostes a la pregunta
Patricia Gete Nuñez

Un modelo de microcréditos para no depender de los bancos

Hola María,

Muchas gracias por tu interés en Podemos, espero estar a la altura con mi respuesta.

Me gustaría resaltar que aparte de las grandes diferencias entre EE.UU y España, una de ellas y que es clave para poder desarrollar mi respuesta es esta:  en España la clave es la financiación a los partidos políticos, mientras que en EEUU la mayor importancia recae sobre la financiación de las campañas electorales. Por lo tanto ya partimos de puntos distintos.

En EEUU, la mayoría del dinero que se destina a las campañas proviene de fondos privados.También hay que saber que se les permite solicitar ayuda pública para la campaña. Casi la mitad del gasto se destina a comunicación: anuncios, TV, webs, panfletos… El mayor gasto se hace en anuncios de TV (en España son espacios gratuitos), sobre todo en aquellos Estados con voto clave.

Los partidos políticos españoles se financian por 3 vías: subvenciones públicas, cuotas y donaciones, y créditos bancarios. Los ingresos públicos representan aproximadamente el 80% de las financiación de los partidos políticos españoles.

En Podemos nos financiamos de una forma diferente de ambos modelos. Son los llamados microcréditos, son créditos que nos  presta la ciudadanía pero luego se les devuelve.La ciudadanía nos lo presta  y así evitamos deber dinero a un entidad privada donde existen los grupos de presión o Lobbys.En definitiva no depender de los bancos y poder seguir nuestro programa y no deber favores. Yo misma compré microcréditos para la campaña en Euskadi. Había microcréditos de 100 euros. También a partir de las pasada elecciones contamos con el dinero obtenido por grupo parlamentario en cada comunidad autónoma o territorio histórico.

Te dejo un link de nuestra página web, donde puedes ver como nos financiamos. La web de Podemos es portal de transparencia.

Quizás haya mejores formas de autofinanciación pero personalmente creo que esta es buena siempre que se devuelva ese dinero. Pero no depender de los bancos ayuda a poder cumplir tus espectativas y tu palabra con el ciudadano.

Un saludo y muchas gracias

Patri

Patricia Gete Nuñez
 Pregunta ¿Microfinanciación ciudadana?

Estimada Patricia,

Veo continuamente como Podemos hacer alarde de ser financiado por las personas, algo que en EEUU se lleva haciendo toda la vida. Crees que este tipo de práctica alegal no nos está acercando al tipo de financiamento electoral de Canadá o EEUU? Por qué aceptais microfinanciaciones de gente con nombre y apellido y no de empresas sociales?

Enviada per
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
13.08.2015

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres