Pregunta para Asamblea de Madrid

Soy Patri, lucho contra el cáncer de mama y la leucemia. ¿Por qué no se hacen campañas informativas sobre la donación de médula desde las instituciones?

280 persones li han donat suport
Patri Rodríguez Pregunta de Patri Rodríguez

Soy Patri y soy adicta a pelear.

En estos momentos estoy luchando contra el cáncer de mama y contra la leucemia. El cáncer de mama hizo que las células cancerígenas se expandieran por mi cuerpo hasta la sangre y me provocaran una leucemia.
Hasta antes de padecer esta enfermedad sabía muy poco o nada sobre la donación de médula y sobre la donación de sangre y plaquetas. Pero debido a mi enfermedad estoy más concienciada que nunca.

Por ejemplo, en estos momentos estoy llevando a cabo un tratamiento de quimioterapia de dos horas todos los lunes. Pero muchos días necesito recibir una transfusión de sangre para poder recibir el tratamiento porque mis defensas están muy bajas. Mucha gente no sabe que la donación de sangre sirve para poder realizar estos tratamientos. No hace falta que haya accidentes grandes o graves para que haga falta sangre en los hospitales y los donantes acudan en masa. Se necesita todos los días. Cualquier persona puede necesitarlo por falta de defensas como yo o por motivos muy diferentes por diversas enfermedades y tratamientos. Todos podríamos necesitar una transfusión en algún momento de nuestra vida.

Además, hay una gran desinformación con respecto a la donación de médula.  Muchas personas no saben que esto existe y otras piensan que donar médula es algo muy grave.

Con mi historia estoy intentando llegar a mucha gente para que conozcan la donación de médula, como hacerse donantes y en qué consiste la donación. En muchas ocasiones la donación de médula se hace a través de un proceso denominado aféresis, que consiste en sacar sangre a través de un brazo, pasando a través de una máquina y devolviéndolo por el otro brazo. Esta donación salva vidas. Vidas de personas que como yo sufren leucemia, y que tienen la oportunidad de seguir viviendo, de ganar la batalla.

Por eso me pregunto porque no se da más información sobre este tema, porque no se hacen anuncios en televisión, en la calle o en redes sociales desde las instituciones. En resumen: por qué no se hacen campañas de información para que todos los ciudadanos conozcan esta forma de donación, para que sirve y sepan cómo poder serlo.

280 persones li han donat suport