¿Por qué permiten que barcos pesqueros extranjeros con métodos de pesca de arrastre pelágicas no selectivas esquilmen nuestras mares destrozando nuestra pesquería artesanal?
Oihana Etxebarrieta

Defendamos nuestra cultura pesquera


La Unión Europea en lo que respecta a la pesca en sus caladeros, distribuye los TAC y cuotas de pesca de las especies que pueden ser capturadas, a todos los países ribereños que lo integran. Fuera de las 12 millas de cada estado miembro, los países que tienen cuota en este caso de Bonito, pueden pescarlo con las artes que su país lo permita y tanto Francia como Irlanda, principales competidores en ésta pesquería, utilizan el arte de arrastre pelágico, un arte muy depredador y poco sostenible.

Esta flota no puede pescar ésta especie como los barcos del Cantábrico (Euskal Herria, Cantabria, Asturias, Galiza) que lo realizan de una manera sostenible y  responsable, porque no están preparados. Ninguna flota Europea pesca túnidos con las artes que se utilizan en nuestro país.

La evolución de la pesca en el golfo de Bizkaia en la captura de las especies y sobre todo de túnidos, es digna de estudio, en los últimos 50 años, los caladeros  de los países ribereños están siendo esquilmados de una manera alarmante.

Si nos remontamos a la década de los 90 del siglo pasado, estos países pescaban túnidos por medio de las volantas y las consecuencias fueron terribles. Se llegó hasta prohibirlos, pero éstos no pararon y se inventaron el arrastre pelágico.

En el 2014 entro en vigor la nueva Política Pesquera Común, con medidas drásticas en cuanto a la gestión de los recursos, pero la prohibición de ésta arte, no se contempla.

Se ha luchado mucho en este tema pero no ha sido posible, ante lo cual la alternativa tiene que ser, el que esta flota y su arte de pesca tenga prohibida pescar en el Golfo de Bizkaia, al Sur del paralelo 46º, que sus capturas estén controladas para que no haya descartes, y no coincidan estas dos artes en la misma pesquería.

Por desgracia, la ciudadanía no mira, o no sabe lo que compra y si es barato lo que nos ofrecen, "picamos" el anzuelo y lo compramos. Seguiremos exigiendo a las administraciones que en los envases, además del nombre del pescado se incluya donde se ha capturado y con qué artes. Hasta hoy no se ha conseguido. No interesa. Y del mismo modo, cómo muy bien se dice en la pregunta, las conserveras que trabajan en nuestras tierras lo hacen con materia prima conseguida con esta pesca devastadora, ya que según algunos datos, el 90-95% del producto pescado por los y las arrantzales de EH se comercializa en fresco. Y este es otro punto importante en el que deberíamos trabajar.

Nosotras también nos hacemos la misma pregunta y la haremos ahí donde sea necesario. No sólo la pregunta, por supuesto. Tenemos que trabajar para que, cómo en los años noventa, se prohíba esta pesca. Desde EH Bildu planteamos un mantenimiento del sector pesquero cómo estratégico qué es, en cuanto a la soberanía alimentara se refiere y unido a las personas y a una producción respetuosa con el medio ambiente. Gracias por la pregunta y por la lucha. Mila esker galdera eta zuen borrokagatik.


  Compartir
Oihana Etxebarrieta
 Pregunta ¿Por qué permiten que barcos pesqueros extranjeros con métodos de pesca de arrastre pelágicas no selectivas esquilmen nuestras mares destrozando nuestra pesquería artesanal?

Puerto de Ondarroa hoy.


Si el pasado año fue un super pelagico irlandes el que entro a  este puerto para descargar bonito esta vez ya son mas los que utilizan estos servicios para las descargas
Hay que recordar para el que no lo sepa que el arrastre pelagico es un arte de pesca ilegal para nuestros pescadores por los abundantes descartes que produce debido a su forma de trabajo que no es otro que una red de arrastre que trabaja entre dos aguas y que tiene una gran abertura tanto en forma horizontal como vertical ( como un campo de futbol), siendo muy comun la entrada de especies marinas  a su copo no deseadas por los pescadores como toda clase de mamiferos marinos ( delfines, ballenas, cachalotes)  tiburones , peces espada, atunes rojos proregidos por organismos internacionales y en vias de  extincion, tortugas y gran variedad de  peces reventados por el peso que son arrojados muertos al mar desde estos barcos que van dejando por su estela muerte y destruccion...
Que opinaran de esto nuestros mandatarios del Gobierno Vasco, la consejera de industria, el director de pesca y todos estos cargos que dicen defender al pescador de aqui... ...
Que opina la gente a la que conserveras sin escrupulos engañan diciendo que lo que va en la lata es lo que pescan nuestros arrantzales y en cambio es esta producto maltratado lo que venden, no hace falta ser muy habil para ver su estado....  
Y por ultimo, y no menos importante que opinaran en Ondarru, antaño relacionado con una potente flota de bajura que hoy esta cediendo ( imagino que a cuanta de dinero) infraestructuras para que estas descargas se realicen en su puerto..
Vale todo con tal de hacer dinero?? 
Si estas a favor de las pesquerias con artes sostenibles para el medio ambiente y de que en nuestros puertos,  a nuestros consumidores y en nuestros canales de distribucion alimenticia, mercados y centros de venta se distribuya un pescado de calidad, PASALO Y APOYA, nuestros pescadores se lo merecen.....

Enviada per
Gorka Ocio Gorka Ocio
424 de 300 Suports
01.08.2018

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres