Pregunta para Junta General del Principado de Asturias

¿Por qué no hay inclusión REAL en los colegios asturianos? ¡Hay que cambiar la Ley de Inclusión ya!

23 persones li han donat suport
Noelia e Iván Pregunta de Noelia e Iván

Hola, somos los padres de un niño con una cardiopatía congénita de 4 años, tiene un 36% de minusvalía y un grado II de dependencia.

Tiene asignados en su colegio concertado La Milagrosa (Gijón) unos apoyos de lenguaje, psicomotrices, fisioterapia, etcétera. Con la nueva Ley de Inclusión, los apoyos de mi hijo son destinados para cubrir bajas para ayudar en clase a los profesores, por falta de recursos y profesorado. Cuando nos quejamos de que nuestro hijo no tiene sus apoyos que tanta falta le hacen, primero nos lo niegan, hasta que conseguimos que tanto las profesoras de apoyo como la dirección reconozcan que es real que no se les están dando los apoyos.

Mientras estuvo su tutora todo fue bien, por que fue ayudando al niño en sus necesidades, apoyándolos en todo y mirando por sus derechos en contra de la dirección del colegio. En diciembre cayó de baja, y la dirección contrata una nueva tutora sin apenas experiencia para tratar con una clase de 20 niños y 5 de necesidades especiales.

Al final el colegio cambia todo lo trabajado con los niños de necesidades especiales, llegando a causarles un gran descontrol y se les quita por completo los apoyos. Pedimos un cambio de colegio para nuestro hijo donde si hay apoyos y plazas y nos lo deniegan por cuestiones económicas, por no dar mas dinero para apoyos.

Mi hijo se hace daño en la espalda estando en el colegio, nos hacen ir a buscarlo y nos lo encontramos meado e histérico en los brazos de la secretaria y una profesora de apoyo continuo de una niña de necesidades especiales. Nos dicen que no sabe cómo se hizo daño el niño en la barriga y en la espalda. Mi hijo, con un ataque de histeria, nos dice que lo cogió varias veces una compañera, que le hizo mucho daño y que su tutora lo castigó y riñó por llorar con los brazos cruzados. Me llama una mama del colegio y me cuenta la misma versión que el niño.

A mi hijo que le encantaba ir al colegio y ahora tiene fobia, y no quiere ir ni ver a su tutora pues dice que le hacen daño y lo castigan. Sus apoyos siguen cobrando las horas por mi hijo y no las esta recibiendo. Mi hijo ahora está en casa, no puede ir al cole, no puede recibir sus apoyos que le hacen tanta falta y da pasos hacia atrás agigantados, la solución que nos dan es que pidamos plaza en abril y esperemos a septiembre.

No entendemos por qué un niño no pude cambiar de colegio cuando se demuestra con papeles, conversaciones, y demás que es verdad que no recibe sus apoyos y no está bien atendido, habiendo plaza y recursos en otros colegios. Después de denunciarlo ante los medios de comunicación muchos padres se ponen en contacto con nosotros por que les pasa lo mismo que a nosotros en otros colegios, tanto de Gijon, como Asturias, como España.

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LOS NIÑOS DE NECESIDADES ESPECIFICAS?, pues muy fácil que esa nueva ley que llaman de inclusión es MENTIRA, es una forma de usar sus apoyos para clases ordinarias y NO CONTRATAR PROFESORADO en los colegios.

Nos dicen que no tienen mas recursos pero si hay recursos para otras cosas menos importantes. NECESITAMOS VUESTRAS FIRMAS, para que cambien la LEY DE INCLUSIÓN, para que sea REAL, para que nuestros niños de necesidades especiales reciban SUS apoyos, para que NO nos mientan más.

Queremos un cambio la ley de inclusión para que sea más clara y especifica. Que cada colegio no la interprete como quiera a su conveniencia por ser una ley ambigua, que en los colegios haya más profesorado ordinario para que los apoyos de los niños de necesidades específicas tengan sus apoyos reales, y estos no se cubran para suplir la falta de personal.

Además solicitamos que el profesorado ordinario que está con niños NEE les den formación y cursos para saber tratar con estos niños, entenderlos y poder cubrir sus necesidades. Lo que hace falta es que la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación sea más conciso en esta ley, sea más restrictivo con los colegios que hacen lo que les da la gana; y que destinen más dinero para una inclusión real, para tener docentes más preparados, y para que haya una mejor educación tanto para los niños ordinarios como para los niños NEE.

23 persones li han donat suport
Pregunta dirigida a: Junta General del Principado de Asturias