Pregunta para Senado de Chile

5 persones li han donat suport
Nelly Bustamante Pregunta de Nelly Bustamante

Mi nombre es Nelly Bustamante, tengo 64 años y vivo en Buin. Trabajé muchos años en una librería, vendiendo productos escolares y sacando fotocopias, pero hoy estoy pensionada por invalidez. Esto lo tuve que hacer a mis 55 años, ya que sufro de artrosis, osteoporosis, soy asmática crónica, hipertensa y tengo obesidad mórbida, patologías que me impidieron continuar trabajando.

El 2020 vivía de allegada con mi hija y mantenía mis cosas personales en una bodega arrendada, pero por problemas económicos en la familia tuve que dejar de pagarla. A fines de ese año, con el retiro de mi primer 10 por ciento quise pagar la deuda, pero la empresa de la bodega había llevado a remate todos mis bienes, y me enteré cuando ya no los tenían. Todo lo que había adquirido con años de sacrificio, lo perdí.

Para aumentar mis ingresos también realizo costuras, pero esto no es un dinero fijo y va variando según cuando necesiten de mis servicios. Tuve un emprendimiento de vestuario de mascotas, pero con la pandemia prácticamente se acabó. Sin embargo, a pesar de las dificultades económicas y de salud estoy constantemente intentando superarme, hace un par de días terminé mi educación media y ahora quiero iniciar un preuniversitario, a pesar de que existen muchas trabas para que las personas mayores podamos continuar activos en la vida diaria.

En 2021 recibí, luego de 11 años, mi casa propia, pero no he podido amueblar mi hogar por temas de dinero. Mi pensión no me alcanza para vivir y, además, comprar muebles. Hoy no tengo cocina, solo preparo alimentos en un horno y una olla eléctricos, tampoco tengo una buena cama, ni living, ni comedor.

Por eso, una de mis principales preocupaciones ahora es poder arreglar mi casa, lo que creo que podría lograr si se aprueba el cuarto retiro. Sin embargo, he visto que varios políticos se están negando a esta posibilidad a pesar de que somos miles los que lo estamos esperando, muchos somos adultos mayores.

Por eso le pregunto a las autoridades pertinentes: ¿Por qué los políticos no logran ponerse de acuerdo en una reforma a las pensiones? ¿Por qué ni siquiera nos permiten tener nuestro cuarto retiro? Siento que las personas mayores somos constantemente pasadas a llevar, los políticos se llenan la boca con nosotros, dicen que nos ayudarán, pero esto es solo para la pantalla, es mentira. Si fuese así realmente ya tendríamos aprobada una reforma a las pensiones, mejor salud, capacitaciones, becas para estudiar en la tercera edad, viviendas adaptadas a nuestras necesidades, etc.

Por el contrario, lo que veo es que somos el patio trasero de Chile, los políticos nos buscan, nos usan, se sacan fotos y luego nos dejan fuera.

¡Apoya y difunde! Si logramos los apoyos las autoridades me responderán en este mismo sitio web. ¡Firma por el bienestar de las personas mayores en Chile!

5 persones li han donat suport
Pregunta dirigida a: Senado de Chile