Pregunta para Asamblea de Madrid

Mi nombre es Miriam y soy la madre de una niña con daño cerebral adquirido. ¿Cuándo se ampliará la edad de atención temprana más allá de los 6 años en casos de DCA infantil?

495 persones li han donat suport
495 Suports
Miriam Carmona Pregunta de Miriam Carmona

Mi nombre es Miriam, soy la madre de dos niñas; Carla y Eva. Mi hija pequeña sufrió una encefalitis cuando tenía dos años, en 2019, lo que le ha provocado un daño cerebral adquirido y tener que acudir a terapias de atención temprana para poder evolucionar y desarrollarse favorablemente pero, ¿qué habría sucedido si Eva hubiera sido mayor cuando sufrió la encefalitis?

El daño cerebral adquirido en niños está totalmente invisibilizado, pero existe y necesita de recursos y terapias inmediatas en cuanto aparece para poder paliar sus efectos el máximo posible y favorecer la recuperación de las capacidades que se han podido ver afectadas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid solo ofrece acceso a las terapias de atención temprana como pueden fisioterapeutas y logopedas hasta los seis años de edad y la espera para comenzar los tratamientos puede llegar a ser de un año o más, una situación realmente insostenible y que puede acarrear consecuencias irreversibles en la vida de un niño con daño cerebral adquirido.

Afortunadamente en nuestro caso hemos podido costear algunas de las terapias que Eva necesita, pero ¿qué pasaría si una familia no tuviera esa posibilidad? En el caso de que Eva hubiera tenido la encefalitis a los cinco años de edad ni siquiera habría tenido acceso a los tratamientos por la vía pública, ya que habríamos tenido que esperar un año para entrar a la atención temprana y esta se acaba cuando el menor cumple seis años.

La vara de medir no puede ser la misma para todos los casos, una hemiparesia no se puede curar como tal, pero eso no significa que mi hija deje de necesitar terapias y tratamientos a los seis años para vivir de una manera digna y poder trabajar para progresar día a día. El abandono institucional es una realidad que crea una desigualdad enorme entre las familias en función de su capacidad económica y social.

Por eso quiero dirigir esta campaña a los políticos de la Asamblea de Madrid para preguntarles cuándo se ampliará la edad de atención temprana más allá de los seis años en casos de daño cerebral adquirido infantil para que los niños que lo padecen tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones.

Cuando una persona sufre una lesión ósea o muscular puede acudir sin problemas al hospital para llevar a cabo la rehabilitación necesaria, a nadie se le ocurriría negar la quimioterapia a un enfermo de cáncer.

Las terapias que necesitan Eva y otros niños en su situación no son ningún capricho, son su tratamiento, es decir, una herramienta indispensable para recuperar el habla o reparar el daño neurológico que hayan podido sufrir, y eso para bien o para mal va mucho más allá de los seis años.

Firma y comparte la campaña para que los políticos nos escuchen.

495 persones li han donat suport
495 Suports