¿Te comprometes a luchar contra los paraísos fiscales?
Mikel Buil García

Tolerancia cero a los paraísos fiscales

Está claro que la evasión y la elusión fiscal (la 'legal' para que nos entendamos) es uno de los problemas más graves que tiene que afrontar la sociedad occidental en su conjunto.

Y conviene decir que, gracias al autogobierno de Navarra, somos una de las 31 haciendas de la Unión Europea, hay 27 de los Estados miembros de la UE y las cuatro de los regímenes forales.

Dicho esto, sobre nuestra competencia como Podemos Navarra en la evasión y elusión fiscal de las empresas del Ibex-35 y otras muchas, poco podemos hacer al estar al margen de nuestras competencias, salvo que tengan el domicilio fiscal radicado en Navarra, cosa que prácticamente no ocurre.

No obstante, nuestra apuesta es clara para incrementar los recursos de inspección fiscal en el ámbito de nuestras competencias y establecer mecanismos de control eficaces con el resto de Haciendas europeas para poner fin al coto del dumping fiscal en el que operan multitud de compañías que también generan negocio en Navarra, sobre todo aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.

No dudamos de que es un tema complicado por el enorme poder de estos lobbys, superiores al poder de los gobiernos en muchos casos, pero nuestra apuesta será clara y decidida para que todas las empresas paguen sus impuestos íntegramente en los lugares en los que generan sus negocios. Nos va en ello, ni más ni menos que nuestro Estado de bienestar y nuestra propia democracia.

Mikel Buil García
 Pregunta ¿Te comprometes a luchar contra los paraísos fiscales?

Anualmente, millones de euros son desviados a paraísos fiscales por empresas que son contratadas por nuestros ayuntamientos. Si nos fijamos en las más grandes que conforman el IBEX 35, vemos que 31 de estas empresas tienen hasta 858 filiales en este tipo de territorios.

La contratación pública en España equivale al 20% del PIB.

Si llegas a formar parte de la corporación municipal/parlamento autonómico ¿te comprometes a proponer y aprobar políticas y procedimientos para que dicha institución pública tenga tolerancia cero a los paraísos fiscales, en especial en materia de contratación de bienes y servicios, y utilicen los medios a su alcance para impulsar prácticas fiscalmente responsables en la próxima legislatura?

Más información sobre el proyecto de Zona Libre de Paraísos Fiscales:  https://bit.ly/2o1Od9z

Enviada per
Oxfam Intermón Oxfam Intermón
1913 de 2000 Apoyos
21.03.2019

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres