¿Pararán la captura de los gatos que cuidamos y los dejarán viviendo libres?
No hi ha més respostes a la pregunta
Marta Gutiérrez Blasco

Apoyamos vuestra labor, nos ponemos a vuestra disposición para que liberen a los gatos

Desde Vamos, Granada apoyamos vuestra labor y nos ofrecemos a hacer lo que esté en nuestra mano para que liberen sanos y salvos a estos gatos, para que podáis continuar vuestra labor de cuidado y control con el método CER, y que lo que hacéis pueda llegar también a otras colonias de gatos de nuestra ciudad. Estamos a vuestra disposición.

En primer lugar, y para lo más urgente - que es que devuelvan a los gatos a su territorio, o que os permitan que lo hagáis vosotros - necesitamos más información, que nos contéis qué cauce habéis seguido dentro del Ayuntamiento para vuestra petición, si habéis podido contactar con algún responsable del área, o si habéis tenido ya alguna respuesta, negativa o positiva, para saber por dónde continuar y cómo os podemos ayudar. Podéis contactarnos a través de nuestra página de facebook, la cuenta en twitter o en el correo granadavamos@gmail.com

En segundo lugar, hay que lograr que os permitan seguir haciendo vuestra labor. En la ordenanza actual no se contempla la figura del “alimentador”, como en la de Zaragoza, pero sí la de “asociaciones de protección”, incluso con el título de “entidades colaboradoras”. En el art. 47 se contempla que el Ayuntamiento “podrá concertar con las asociaciones de protección y defensa de los animales la realización de actividades encaminadas a la consecución de sus fines”, e incluso “realizar convenios y establecer ayudas con las asociaciones de protección y defensa de los animales, que hayan obtenido el título de entidades colaboradoras”. Ahí cabe la posibilidad, sin necesidad de esperar a cambiar la ordenanza, de establecer un convenio específico para que os permitan seguir cuidando esta y otras colonias, y aplicar el método CER en coordinación con los servicios municipales. Además en la misma ordenanza se hace referencia también a la esterilización como un método de control aunque no enmarcado dentro del CER.

Y por último, hace falta actualizar la ordenanza, que si bien es de 2014, bastante reciente, se ha quedado bastante atrás en muchos aspectos y es muy mejorable. Empezando por el propio nombre, que sólo se refiere a la “tenencia”, y no a la “protección y cuidado” de los animales. Además, en el articulado de “definiciones” no se contempla situaciones de animales que viven en libertad en los espacios públicos -  no son silvestres ni salvajes, requieren de ciertos cuidados y su papel es muy importante para el equilibrio del ecosistema urbano- y pueden ser cuidados por personas o grupos de personas, como es vuestro caso, sin que sean sus propietarios como tal - creemos que esto se debe contemplar e incorporar a la ordenanza para que vuestra labor sea considerada, respetada e incluso facilitada.

Cómo dicen en uno de los proyectos que admiramos y que nos gustaría que se replicara en Granada, la primera caseta para gatos de la calle autorizada por el Ayuntamiento de Madrid, una ciudad que respeta y cuida a sus animales es una ciudad más pacífica, más amable, más empática y más solidaria.

Marta Gutiérrez Blasco
 Pregunta ¿Pararán la captura de los gatos que cuidamos y los dejarán viviendo libres?

Hace años que cuidamos a una colonia de gatos en Granada. Durante ese tiempo, nos hemos enfrentado a algunas dificultades, pero ninguna como la que nos encontramos el viernes. Han empezado a poner jaulas para llevarse a los gatos. ¡No podemos permitirlo! Si se los llevan a la perrera, pueden acabar muertos.

La teoría es que intentarán darlos en adopción, pero la realidad es otra. ¿Quién va a adoptar a un gato adulto, un gato FERAL (que ha nacido y crecido en la calle) que huye de los humanos? Estos gatos dependen de los humanos para vivir, pero no son sociables, no son aptos para la adopción. Cuando vean que nadie los adopta y que las jaulas se saturan, pueden acabar muertos.

Por favor, evitemos ese final para estos gatos. Déjenlos vivir tranquilos. No hacen daño a nadie, y si la única molestia es que a menudo se hacen caca cerca de los centros escolares en los que viven, nosotros nos comprometemos a emprender una rutina diaria de limpieza. Pero la solución no puede ser, en ningún caso, llevárselos en jaulas y confinarlos a un chenil donde pueden acabar muertos.

Firma para pedir al Ayuntamiento de Granada que ponga medidas inmediatas para evitar la captura de los gatos  de la colonia La Troupe. ¡Dejen de capturarlos y devuelvan a su hogar (la calle) a aquellos que se han llevado ya!

Estos gatos no hacen nada, están sanos, no van a contagiar a nadie ninguna enfermedad y, lo más importante, están controlados porque han sido castrados con el método CER (Captura, Esterilizar, Retorna). Este método es eficaz y ético y así ha sido demostrado.

La medida por la que se ha optado es totalmente ineficaz, ya que si se llevan a estos, vendrán otros nuevos sin controlar,produciéndose el llamado "efecto vacío", esto traerá como consecuencia gatos sin esterilizar, peleas en época de celo, llamadas de las hembras, nuevas camadas...

Apenas ayer saltaba una noticia: "Granada se declara libre de maltrato animal y se compromete al sacrificio cero de perros y gatos. (...) Además, instará a los ayuntamientos para que destinen una partida en sus presupuestos de 2019 para el control de colonias de gatos".
Nadie nace enseñado, ni las administraciones, pero están a tiempo de ayudarlos. Hemos hecho un gran trabajo lleno de rigor, conocimiento y corazón ¿dejarías de querer a tu familia porque alguien no la comprenda?
Pedimos a nuestro ayuntamiento que paralice la captura de estos gatos que cuidamos y alimentamos desde hace tres años. Y que devuelva a la calle ya aquellos que ya ha enjaulado en una perrera.

Asociación de Protección Animal La Troupe

Enviada per
La Troupe La Troupe
04.10.2018

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres