Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Chile se está transformando en una zona de sacrificio a nivel nacional, ¿cuándo harán algo las autoridades políticas?

172 persones li han donat suport
172 de400 Apoyos
Mapec Aconcagua Pregunta de Mapec Aconcagua

Como Movimiento Ambientalista por el Cambio del Valle del Aconcagua y habitantes de la zona, hemos visto cómo los intereses de las empresas están provocando un daño ambiental enorme. Y si bien, quienes viven en los alrededores del Valle somos los que enfrentamos las principales problemáticas, la sequía agravada por los monocultivos, la sobre plantación de paltos y la venta del agua, es un problema a nivel nacional. 

En Chile los derechos de agua se venden, está regulado constitucionalmente y los vacíos legales han sido utilizados en favor del empresariado. Por más que hoy tratemos de defender el agua, actualmente es imposible hacer algo, porque las leyes establecen que el agua puede ser comprada por privados y estos, usarla cuantas veces quieran. Como si fuera un recurso ilimitado. 

En el Valle del Aconcagua uno de los principales empresarios es Jorge Schmidt, el mayor productor de paltas en Chile. Quien ha declarado en medios de comunicación (Redagrícola, marzo/abril 2021) que en la zona “no hay problemas de agua”. Sin embargo, en agosto de este año, el alcalde de Putaendo le pidió al gobierno que declarara el territorio como Zona de Catástrofe por la grave sequía que se está viviendo. Pero la mirada pareciera estar puesta en los intereses económicos. Actualmente en Putaendo se está instalando una minera y sabemos que además de contaminar, las mineras usan enormes cantidades de agua. El proyecto minero, es llevado a cabo por la “Compañía Minera Vizcachitas Holding”, que pertenece a la empresa canadiense “Andes Cooper”. Es una mina a rajo abierto, de cobre y molibdeno, ubicada en el sector Las Tejas, comuna de Putaendo. Para su funcionamiento se necesitarán 360 kilowatts de energía y junto con ello, 1.325 litros de agua por segundo. El río Rocín es la fuente de agua que se verá más afectada, ya que será intervenido a lo largo de 12 kilómetros, reduciendo su caudal considerablemente. Además, todo esto conlleva explotaciones intensivas, las cuales generarán grandes movimientos de tierra y polvo, afectando a los glaciares rocosos ubicados en el sector de Las Launas.¹   

Chile tiene 24.005 glaciares, ya sean glaciares blancos, cubiertos o rocosos. Esta cifra representa el 80% de los glaciares de Sudamérica y el 11% del mundo. En el caso del Valle del Aconcagua, este presenta glaciares en 3 comunas, las cuales son Los Andes, San Esteban y Putaendo, con superficies de 88.8 km², 37.4 km² y 9.64 km², respectivamente. Sin embargo, en nuestro país no existe ninguna ley que los proteja. En el año 2006 se presentó el primer proyecto que busca la protección de estos, no obstante, 15 años después siguen siendo vulnerables ante el extractivismo. ² ³ Es por esto que, encontramos que se debe poner en marcha de manera urgente la aprobación del proyecto de ley. 

Vemos como la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y el gobierno, tienen su mirada puesta en lo que pasa en Santiago y la Araucanía, pero no ven las problemáticas que enfrentamos en los diferentes territorios del país, como en el Valle del Aconcagua. A nosotros/as nos interesa saber lo que pasa a nivel nacional, defender el medio ambiente en todas partes, salir un poco de la institucionalidad y centrar la lucha en el pueblo, en las personas autónomas, pero es importante que las y los representantes políticos se hagan cargo de estas problemáticas. 

Hoy existe una persecución a las y los activistas medioambientales, Chile se está transformando en una zona de sacrificio tremenda, cada región tiene su problemática ambiental y las autoridades no están haciendo nada. ¿Cuándo será el momento en qué se decidan a actuar? Para enfrentar estas problemáticas es indispensable poner presión al gobierno y así apruebe el Acuerdo de Escazú, con el propósito de que exista un libre acceso a la información pública en materia ambiental, haya una mayor participación ciudadana y protección a los activistas medioambientales del país. 

Sabemos que el poder lo tenemos nosotros/as, las personas, la revolución la hace la propia gente y si nosotros/as decidimos visibilizar todo aquello que está mal, si nos organizamos bien y con objetivos claros, vamos a conseguir muchas cosas, aunque nos toque enfrentarnos a diferentes problemáticas en el camino. 

Necesitamos todos los apoyos, si conseguimos 400 apoyos está petición llegará a representantes políticos de la Cámara de Diputadas y Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir.  

¹Putaendo Libre. (2020). ¿Sabes de qué trata la minería en Putaendo? 

http://www.putaendolibre.com

²Barcaza, G., Nussbaumer, S., Tapia, G., Valdés, J., García, J., Videla, Y., Albornoz, A., Arias, V. (2017). Glacier inventory and recent glacier variations in the Andes of Chile, South America. Annals of Glaciology, 58(75pt2), 166-180. doi:10.1017/aog.2017.28

³Inventario Glaciar. Dirección General de Aguas (DGA).  

172 persones li han donat suport
172 de400 Apoyos