Mi nombre es Vera y soy estudiante de la universidad Rey Juan Carlos. ¿Por qué debemos realizar los exámenes de manera presencial en plena tercera ola de la epidemia poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias?
Manuel Castells

Todas las medidas sanitarias se están cumpliendo en los exámenes


Diversos colectivos estudiantiles, así como estudiantes individuales, me han expresado en los últimos días su inquietud por tener que hacer exámenes presenciales en sus universidades en medio de una intensificación de la pandemia. Compartiendo su preocupación, y tras reunirme con la CEUNE y la CREUP, me comuniqué con el ministro de Sanidad para solicitarle la posible adopción de medias de protección de la salud. 

El ministro planteó el tema el Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano que coordina las medidas sanitarias en todo el Estado. Las consejerías manifestaron que las Universidades están siguiendo en todo momento la realización de los exámenes según los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias a partir de las recomendaciones que reiteradamente han realizado de forma conjunta el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades. 

Asimismo, en mi comunicación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, a la que transmití la preocupación de los estudiantes, me aseguran que todas las medidas sanitarias se están cumpliendo en los exámenes presenciales sin que se hayan registrado incidencias perjudiciales. 

En cualquier caso, tanto yo como los servicios de mi Ministerio, estamos a disposición de los estudiantes universitarios y de sus organizaciones para ayudar a la resolución de problemas plantearse para una actividad académica que garantice su salud y sus estudios. 


 Compartir
Manuel Castells
 Pregunta Mi nombre es Vera y soy estudiante de la universidad Rey Juan Carlos. ¿Por qué debemos realizar los exámenes de manera presencial en plena tercera ola de la epidemia poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias?

Mi nombre es Vera Cerezo, soy estudiante de Relaciones Internacionales y Protocolo en la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro, donde tendré que acudir inexplicablemente a tomar mis exámenes de manera presencial en plena pandemia poniendo en riesgo mi salud, al igual que miles de universitarios de la Comunidad de Madrid.

Después de un curso alternando las clases telemáticas con semipresenciales en pequeños grupos las universidades pretenden que todos los alumnos vayamos a clase para realizar las pruebas finales. ¿Por qué no es posible seguir con el modelo telemático.

En mi caso debo acudir cinco días distintos entre enero y febrero, por lo que compartiré aula durante varias horas con más de 300 personas distintas. ¿Cómo vamos a mantener la distancia social necesaria durante un examen habiendo asignaturas con grupos de más de 100 alumnos?

A diez días de la fecha oficial del comienzo de los exámenes aún no hemos recibido ninguna notificación de las medidas de seguridad y salud que se tomarán, ni por parte de la universidad ni del gobierno de la Comunidad de Madrid. ¿A qué esperan?

La salud de los alumnos debe ser primordial para las instituciones públicas, por eso quiero dirigir esta campaña a los políticos de la Asamblea de Madrid para preguntar por qué debemos realizar los exámenes de manera presencial en plena tercera ola de la epidemia provocada por el coronavirus en unas condiciones que nos ponen en riesgo a nosotros y a nuestros familiares.

Estamos viviendo una situación excepcional que requiere medidas excepcionales. No es coherente que las autoridades sanitarias nos recomienden reducir al mínimo los desplazamientos y a la vez hacer que 45.000 alumnos pasen por una facultad para realizar sus exámenes siendo la única medida de protección sanitaria tener la ventana abierta durante una ola de frío.

El último fin de semana se detectaron más de 60 mil nuevos casos de coronavirus en nuestro país, tenemos la oportunidad de no cometer una imprudencia que aumentaría exponencialmente el riesgo de contagios en nuestra Comunidad.

Ni siquiera los alumnos pertenecientes a un grupo de riesgo tienen una alternativa a la presencialidad, mientras que los profesores pertenecientes al mismo tienen la oportunidad de impartir el examen de manera online, lo que demuestra que si hubiera voluntad política se podría encontrar una alternativa.

Firma y comparte la campaña para llegar a los 500 apoyos y conseguir una respuesta de los políticos de la Asamblea de Madrid .

Enviada per
Vera Cerezo Vera Cerezo
622 de 500 Apoyos
12.01.2021

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres