Pregunta para Congreso de los diputados

3 persones li han donat suport
Luis Peláez Pregunta de Luis Peláez

Me llamo Luis Peláez, tengo 25 años y sufrí ciberacoso por parte de mi jefe. Esta situación comenzó tras decretarse el Estado de Alarma, en marzo de 2020. En un principio creía que era lo normal, ya que todos estábamos agobiados por el hecho de tener que trabajar desde casa. Lejos de mejorar, esta situación fue empeorando en los siguientes meses. ¿Por qué no se ha incluido un plan de prevención del ciberacoso en la nueva ley del teletrabajo?

Cuando comencé a trabajar en una startup estalló la crisis del Coronavirus, y empezó mi pesadilla. En un principio se trataba de comentarios crueles en el grupo de la empresa por el hecho de ser de Marruecos. Los primeros meses hizo que me sintiera desplazado del grupo, como que no encajaba en la empresa. Mis compañeros empezaron a tener un trato diferente conmigo.

Hasta ese momento yo no era consciente de que lo que estaba viviendo era acoso. Gracias a una compañera me enteré de que tenían un grupo, a parte, en el que compartían alguna de las fotos de mis redes sociales, para realizar comentarios humillantes o vejatorios. Ella no estaba de acuerdo con lo que estaba sucediendo, y decidió contármelo.

A los días, tuve la mala suerte de dar positivo en Covid -19. Mi jefe no quiso darme la baja, y de hecho comenzó a mandarme mensajes los fines de semana para que sacara trabajo de más. Yo ya estaba mal psicológicamente, no me sentía a gusto y la sobre carga de trabajo solo empeoró la situación.

Tuve una conversación con mi jefe para poder hablar sobre lo que estaba pasando. Su respuesta fue: “si no te gusta la empresa tenemos 100 personas más interesadas en el puesto, y seguro que más eficaces que tú”. Tras esta charla, mi jefe empezó a excluirme de las reuniones. No me mandaba los links, ni me avisaba. A lo largo de las horas me enteraba de que se habían reunido por comentarios en los chats.

Por todo ello, quiero pedir al Congreso de los Diputados que tome medidas reales para identificar y frenar el ciberacoso laboral, mediante protocolos obligatorios e igualitarios para todas las empresas.

3 persones li han donat suport