¿100 euros más por pleno?
No hi ha més respostes a la pregunta
Luis Ángel Sánchez de Lachina

Aumento de dietas sin ningún sentido

Egunon Javi, desde hace ya casi 2 años, cada vez que en el pleno se trata la Norma Municipal de Ejecución presupuestaria, que es en la que se regulan, entre otras cosas, salarios de alcalde y concejales, así como las dietas, hemos venido viendo como las dietas se incrementan exponencialmente.

En los presupuestos del 2016, las comisiones pasaron de ser pagadas a 29,40 euros a 100 euros, 200 en el caso de la presidencia, y se estableció un tope a percibir de 750 euros, lo que hacía que un concejal del equipo de gobierno con la presidencia de su comisión, el pleno y otras 2 comisiones informativas llegara al tope, cobrando lo mismo que un concejal que pudiera haber ido a 12 comisiones (hay grupos que sólo tienen una concejalía) más pleno, más junta de portavoces.

En los presupuestos de 2017, a petición del Partido Popular, se retira el tope para quienes somos portavoces, y las dietas se mantienen como están.

En este pleno, sin explicación aparente, se establece el cobro de 100 euros más por l@s portavoces tan sólo por asistir a los plenos. DIgo sin explicación aparente ya que el portavoz del PNV no percibe esa dieta ya que al estar liberado no cobra dietas, los distintos grupos de la oposición hemos reiterado que nos parecen excesivas las dietas y hemos votado en contra de las distintas modificaciones, por lo que no queda otra entender que es una solicitud de sus socio de gobierno, el PSE, que hace 2 meses realizó un cambio de portavocía (ya que el anterior portavoz está liberado y tampoco percibe dietas) y con este cambio la nueva portavoz ni tan siquiera debe asisitir a las juntas de portavoces o intervenir en los plenos para poder percibir esos 100 euros, además de tener el tope eliminado por ser portavoz.

Desde Galdakao Orain hemos enmendado (una vez más) la norma de ejecución presupuestaria municipal, proponiendo que se reduzca en un 20% la cuantía a percibir en las juntas de portavoces, en un 50% la de las comisiones, la eliminación del plus de 100 euros para portavoces en los plenos y el de 100 euros que percibe la presidencia de las comisiones. Además hemos vuelto a solicitar que l@s concejales liberad@s y alcalde perciban un salario de 3 veces el salario mínimo interprofesional (29700 euros año) para que se adapten a las condiciones de vida del resto de la ciudadanía.

Como es evidente, la enmienda no ha sido aceptada y la subida ha sido aprobada con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención del PP y el voto en contra del resto de fuerzas políticas.

Espero haber aclarado tus dudas en la medida de lo posible.

Luis Ángel Sánchez de Lachina
 Pregunta ¿100 euros más por pleno?

Buenas Luis Ángel,

El Correo publicaba recientemente la siguiente noticia: "Los portavoces de los partidos de Galdakao cobrarán 100 euros más por pleno".

Adjunto el pdf de la noticia: http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/201707/01/portavoces-cobraran-euros-pleno-20170630211852.html

¿Por qué este aumento de sueldo?

Javi.

Enviada per
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
05.07.2017

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres