¿Qué opina acerca de l nacionalización de la banca y de las eléctricas? Cree viable a largo plazo, el actual sistema de pensiones?
No hi ha més respostes a la pregunta
Luis Alvero

Sistema de Pensiones las soluciones de CYP


Buenas noches, 

En primer lugar, y como paso previo para responder a su pregunta, le diré que "la nacionalización de la banca y de las eléctricas " es una propuesta política de "PODEMOS", según una información que sobre este tema apareció hace un tiempo.

Según dicha información, Podemos aboga por instaurar en España una banca pública como "método justo" para salir de la crisis. Una solución -la de la nacionalización- que, según el borrador hizo público el partido de Pablo Iglesias, no se reserva exclusivamente para el sector financiero, sino que no la descartan para sectores estratégicos como el eléctrico. En concreto, según criticó el propio Iglesias, "los oligopolios en estos sectores estratégicos" acaban por perjudicar los intereses de los ciudadanos.

En CENTRO Y PROGRESO, además de no coincidir en la mayor parte del proyecto político de la extrema izquierda, no creemos que la nacionalización de la banca y las eléctricas sea la solución a  nuestros problemas, ni tampoco la nacionalización de otros sectores, que no sean de competencia exclusiva del Estado. 

Ello supondría crear un monopolio estatal y la supresión de parte o de todos los supuestos de libre mercado y conllevaría un efecto negativo en la economía y en otros sectores. 

Los monopolios estatales son más bien propios de países de ideología comunista o populista o de regímenes dictatoriales, como la antigua URSS, y actualmente Cuba, Corea del Norte, Venezuela y otros . Puntualizo que China, aunque sea un régimen comunista está haciendo cambios importantes en relación con el libre mercado y en otros ámbitos. 

Por ello no vemos idóneo que se nacionalicen sectores como la banca o las eléctricas.  

Otra cuestión es que el Estado nacionalice un banco o una entidad en concreto porque sea totalmente necesario para su saneamiento.  En este caso, abogamos por que el Estado, una vez saneada dicha entidad la gestione por entero o conjuntamente con el sector privado para que el dinero público empleado para sanearla sirva para derivarlo a la ciudadanía en forma de créditos u otros supuestos.

Con sus inyecciones de capital, los gobiernos están demostrando que los ahorradores no están solos, que cuentan con su apoyo y su respaldo y que su objetivo primordial es evitar una quiebra bancaria que sería claramente perjudicial para ellos y para todo el sistema.

En relación con las eléctricas, tampoco estamos de acuerdo con nacionalizarlas. Sin embargo, creemos que el Estado debería establecer el tope de precios y percibir menos impuestos para que los ciudadanos paguen menos por estos servicios. 
En cuanto a si es posible un término medio entre el capitalismo y el comunismo, una opinión generalizada es la de una tercera vía que se puede aplicar a partidos que tengan en su programa político propuestas conservadoras y otras más liberales, en un balance entre esas dos corrientes totalmente opuestas. 

Sin embargo, no hay ni puede haber una receta única, que diga que una solución es la única posible en todas partes y en todo momento. "El problema es que en un mundo abierto no hay simplemente tres vías.  A efectos de la política práctica, esto es importante. La cuestión puede ser la misma en todas partes, ya que deriva de condiciones que en gran medida son globales:

¿Cómo podemos conseguir crear riqueza y cohesión social en las sociedades libres? Las respuestas, sin embargo, son muchas. La diversidad es algo básico en un mundo global.

En España se conoce a la Tercera Vía como el espectro en el que se encuentran aquellos partidos que se salen de las denominaciones tradicionales de izquierdas y derechas. En la Tercera Vía española, encontramos a partidos relativamente nuevos, pero que ya tienen relativa fuerza y proyección nacional, que tienden hacia el centro, y tienen varias denominaciones. 
Estos partidos, tienen un fuerte ideal de patriotismo constitucional, defensa de los valores democráticos, y la igualdad entre individuos.

Gracias. Espero haber respondido a sus preguntas.
 

 

 


 Compartir
Luis Alvero
 Pregunta ¿Qué opina acerca de l nacionalización de la banca y de las eléctricas? Cree viable a largo plazo, el actual sistema de pensiones?

Estamos en un país donde decir que no se es de izquierdas ni de derechas es ser liberal. De ahí que le pregunte por asuntos que tratan de desmontar el capitalismo. Es posible un término medio entre el capitalismo y el comunismo?

Enviada per
Antonio Ortega Martínez Antonio Ortega Martínez
8 de 5 Apoyos
15.07.2017

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres