Pregunta para Asamblea de Madrid

Más de 135 millones de euros de dinero público invertido en el Hospital Zendal de Madrid se han traducido en comidas con moho, falta de limpieza y constantes apagones. ¿Cuándo dejarán de comercializar con la Sanidad Pública? #ZendalNegocioCriminal

35 persones li han donat suport
Juntas x la Pública Pregunta de Juntas x la Pública

El Hospital Isabel Zendal, ese que en palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso iba a “maravillar al mundo” es el mismo donde hoy se reparten comidas con moho, la limpieza es escasa y los pacientes no pueden prácticamente ducharse. Queremos denunciar las pésimas condiciones, la mala gestión del dinero público y terminar con la externalización privada de servicios que deberían de ser públicos.

Varios pacientes denunciaron la semana pasada las pésimas condiciones en las que se encontraban. Sin luz, sin agua caliente, y recibiendo comidas de mala calidad e incluso en mal estado. Estas condiciones, si hacemos números, no cuadran con las recientes contrataciones de servicios para el hospital Zendal. Según el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, la semana pasada se repartieron 4,7 millones de euros a cuatro empresas para externalizar los servicios esenciales del hospital Zendal durante los próximos seis meses. Entre ellas, Ferrovial para el servicio de limpieza, Ilunion para el servicio de lavanderías, Eurest Colectividades S.L.U para el servicio de los menús.También está contratada Naturgy para la luz y electricidad y Ariete Seguridad S.A., una empresa que, “casualmente” pertenece a una exconcejala del Partido Popular.

La empresa Eurest se llevó 1.160.847,77 de euros para realizar el cáterin durante seis meses. Por esa generosa cantidad, es incomprensible que se sirva a los pacientes menús con moho  y alimentos de mala calidad, algo inaceptable puesto la cantidad de dinero que se ha pagado a la empresa. Cabe destacar que el hospital Zendal, aun de nueva construcción, no cuenta con una cocina, por lo que hay que externalizar el servicio de cáterin. ¿Qué podíamos esperar de un "hospital" que no cuenta ni siquiera con quirofanos o laboratorio de analisis clinicos?

En cuanto al servicio de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización se ha contratado a la empresa Ferrovial por 2.185.269,49 euros. Muchos pacientes han denunciado la escasa e incluso nula limpieza de los servicios, y que las trabajadoras de la limpieza no dan abasto, lo cual pone en riesgo a todos los pacientes y sanitarios.

La luz y el agua caliente son responsabilidad de la empresa Naturgy, la misma que dejó a cientos de niños sin luz en el barrio de la Cañada Real. Desde la inauguración del hospital ha habido constantes apagones y falta de agua caliente, por lo que muchos pacientes no han podido ducharse en condiciones.

Ariete Seguridad S.A. recibió un total de 808.198,59 para la seguridad del Zendal, una empresa que, “casualmente” pertenece a una exconcejala del Partido Popular. El contrato es por 6 meses de vigilancia. El servicio consta actualmente de 1 jefe de equipo y 9 vigilantes sin armamento y que su sueldo no llegará a los 900 euros mensuales.

Los servicios del Hospital Isabel Zendal se han asignado a empresas que no han pasado un concurso público, y que con el dinero público invertido no están ofreciendo los servicios suficientes para estar a la altura de la situación de emergencia en la que nos encontramos. Además de ello, la Comunidad de Madrid ha dado orden a todos los hospitales de la comunidad para que no contraten a ningún profesional haya rechazado a trabajar al centro de emergencias Isabel Zendal.

Las empresas contratadas salen beneficiadas, y la salud de los ciudadanos al desamparo. No podemos permitir que nuestra Sanidad Pública sea tratada como un negocio.

Decimos vasta a la comercialización de la salud con nuestro dinero público.

Apoya nuestra petición para denunciar la gestión del Hospital Isabel Zendal y exigir una Sanidad Pública de calidad.

¡Súmate!

#ZendalNegocioCriminal