¿Qué universidad propone Ciudadanos?
No hi ha més respostes a la pregunta
Juan Marín Lozano

La educación no puede ser entendida como un arma arrojadiza entre los políticos

Hola Susana, encantado de saludarte. Desde Ciudadanos tenemos una postura muy clara en este asunto. Es profundamente injusto que una persona deje de estudiar debido a que sus padres o tutores no puedan hacer frente al pago de dichos estudios. Andalucía no puede permitirse el lujo de desaprovechar el talento de sus jóvenes por un sistema injusto de tasas o con reformas como la del ministro Wert que encarecen los años de másters y se lo pone aún más difícil a las familias.

Una reforma que, por cierto, se está llevando a cabo sin haber evaluado antes los resultados de las reformas anteriores. Y esto es de todo punto inadmisible. La educación no puede ser entendida como un arma arrojadiza entre los políticos porque está en juego el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad. Por ello, desde Ciudadanos planteamos un Pacto Nacional por la Educación para una generación, y no pensando en los réditos electorales de una legislatura.

Por ello, si queremos que las universidades lideren la transformación hacia una sociedad y una economía basada intensivamente en el conocimiento, la tecnología y la innovación, hay que elevar las cifras actuales de inversión hasta situarlas, según las recomendaciones de la UE, en un 2% de PIB para educación superior y en 3% del PIB en I+ D en lugar de someterlas, como sucede actualmente, a retrasos en la financiación y la paralización de infraestructuras.

Se han de implantar políticas de personal flexibles y orientadas a atraer, retener y fomentar el talento con un diseño de una carrera académica que permita y estimule la movilidad y la profesionalización de la gestión de recursos e incorpore más criterios que premien el mérito y la capacidad en la búsqueda de la excelencia. El talento no está entrando en las Universidades públicas por diversos motivos, y, mientras la selección por competencias está asumida en la mayor parte del mundo –público y privado- en España seguimos seleccionando fundamentalmente a través de pruebas memorísticas, sin que se analicen las habilidades y competencias de la persona. Es necesario valorar la capacidad de comunicar, motivar, innovar, dirigir equipos e incluso de gestionar conflictos. La mejora de la calidad de la universidad necesita una amplia autonomía institucional a la vez que un mejor sistema de rendición de cuentas. Para conseguir esa autonomía institucional tendrán que tener una mayor responsabilidad sobre sus planes financieros, la captación de recursos adicionales a los fondos públicos que reciban, la política de personal, y los planes de equipamientos. La universidad del futuro ha de promover la evaluación externa basándose en indicadores inteligibles para el conjunto de la sociedad porque el resultado de esa evaluación ha de ser público y fácilmente consultable por los alumnos y la sociedad.

El sistema de financiación de las universidades ha de atender a la doble perspectiva de la actividad docente e investigadora y al extraordinario valor que su actividad aporta al conjunto de la sociedad. Es necesario por tanto una financiación pública suficiente, sostenible y estable basada en criterios de eficiencia y calidad con una financiación específica para la excelencia y los proyectos que singularicen algunas de nuestras mejores universidades. Se ha de incrementar y diversificar las fuentes de financiación y especialmente del sector privado.

El sistema ha de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad mediante la implantación de un adecuado sistema de becas y préstamos que permita acceder a la universidad a los buenos alumnos con independencia de su situación económica, social o geográfica. El futuro de la universidad pasa también por la colaboración entre las universidades tecnológicas y la red de empresas del territorio donde se ubican, facilitando el acceso para la realización de prácticas, proyectos de fin de grado o máster, mejorando la adaptación de los contenidos y las metodologías de impartición a las necesidades empresariales y para facilitar la trasferencia de conocimiento e impulsar una política de innovación basada en el entorno de los parques científicos y tecnológicos necesaria para que aumente la competitividad de nuestras empresas, para que se creen nuevas empresas y con ello se generen empleos. Esta colaboración supone también una fuente de financiación para las propias universidades.

Asimismo, fomentaremos la movilidad estudiantil universitaria, con mayores dotaciones de becas y la consolidación de una red de residencias universitarias que permita que los alumnos estudien sin dificultades en centros fuera de su localidad. Y apoyaremos los programas de intercambio universitario con centros del resto de España y de Europa (programas Séneca y Erasmus), con especial énfasis en la corrección de las desventajas competitivas de las universidades andaluzas frente a las de otras regiones como destino de estudiantes nacionales e internacionales.

Juan Marín Lozano
 Pregunta ¿Qué universidad propone Ciudadanos?

Me gustaría saber qué tipo de universidad quiere Ciudadanos. Actualmente tenemos una universidad con tasas muy altas y unas becas con unos requisitos, tanto academicas como en niveles de renta, demasiado restrictivos.

Si concretamos, para tener una beca en la rama de ciencias juridicas, por ejemplo, se debe aprobar todas las asignaturas de las quehas sido matriculado y sacar un 6,5 de nota media.Esto provoca que muchos estudiantes con todas las asignaturas aprobadas pero con menos de un 6,5 de mediaestén abandonando la universidad, y no puedan continuar con sus estudios, estudiando un máster. Otros alumnos, en cambio, pueden continuar con sus estudios, teniendo un 5; 5,5; o 6; debido a que no les hace falta una beca o tienen recursos suficientes como para afrontar la matricula del próximo año.Por lo tanto, tenemos un sistema injusto que segrega a alumnos en dos grupos, en el quelos que menos recursos tienen se tienen que esforzar más para tener lo mismo, ya que no solo tienen que llegar al 5 que indica que has aprobado, sino que tienes que tener un 6,5 de media para podercontinuar.

Se que eres candidato a Andalucía, pero me gustaría saber tu opinión sobre este tema

¿Estais de acuerdo con el sistema actual, en el que los alumnos están segregados por rentas, o facilitaríaisel acceso y la continuidad de los estudiantes en la universidad?

Enviada per
Susana López Susana López
08.03.2015

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres