¿Para cuándo la ley de adelanto de jubilación de discapacitados?
No hi ha més respostes a la pregunta
Jose Maria Cazalis Eiguren

No puedo darle fecha, pero si me comprometo a seguir insistiendo y trabajando.

Ante todo quisiera dar las gracias a Enrique Doval por su pregunta.

En realidad me gustaría poder responderle que "pronto" y poder facilitarle una fecha concreta para la aprobación de las condiciones para la prejubilación de personas afectadas por discapacidad, especialmente en aquellos casos en los que la esperanza de vida de los afectados se vea reducida por las enfermedades que han generado dicha discapacidad, pero desgraciadamente no puedo hacerlo, porque no depende de mi.

Pero, precisamente porque creemos que es un tema que hay que abordar y solucionar, el 3 de mayo de este año, yo mismo, en representación el Grupo Vasco en el Senado, presenté una mociónen la Comisión de Empleo y Seguridad Social en esta linea.

Planteábamos que se modifiquen los criterios actuales en lo referente al porcentaje de discapacidad necesario para acceder a la reducción de la edad de jubilación y al momento de justificarlo; la posibilidad de que estas medidas se puedan aplicar a cualquier enfermedad que cumpla con las condiciones necesarias y no solo a una lista cerrada, como hace la ley en este momento y, también, muy importante, que la edad para la aplicación de esta reducciónvaya en proporción a la expectativa de vida de los pacientes de cada patología generadora del problema.

Nosotros planteamos unas modificaciones concretas en el Real Decreto 1851/2009, porque entendíamos que esta era la vía más rápida para conseguir los objetivos antes mencionados.

Desgraciadamente, el Grupo Popular, mayoritario en la Camara, compartía nuestras intenciones, pero no la vía que nosotros planteábamos y nos propuso una alternativa, que instaba al Gobierno a introducir este tema, prácticamente en los mismos términos, en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

Hubiéramos preferido que se aprobara nuestra propuesta en su literalidad, pero valoramos que era más importante aceptar seguir discutiendo el asunto e intentar llegar a un consenso que tener el voto negativo del Grupo Popular.

Ahora nos queda seguir insistiendo, entre asociaciones y federaciones de afectados y los grupos políticos que estamos más sensibilizados ante el problema, para que el asunto no se olvide y se pueda solucionar de la forma más razonable y rápida posible.

Jose Maria Cazalis Eiguren
 Pregunta ¿Para cuándo la ley de adelanto de jubilación de discapacitados?

Buenos días:

Acabo de leer el artículo de su proposición en el Senado para el adelanto y facilitación de la jubilación de personas discapacitadas. Se ha mandado sus propuesta a la comisión del Pacto de Toledo. Me podría decir si conoce cómo se desarrolla ahora ese trámite y para cuándo más o menos se podría aprobar dicha propuesta?

Yo me encuentro en el caso de afectado por polio desde los 15 meses ,llevo cotizando treinta años pero no acredito con el 45% los 15 años que exige la actual ley. En estos momentos tengo acreditado un 55% de minusvalia y cuento con 57 años.

Muchas gracias por el interés mostrado por este tema y un saludo.

Enrique Doval López de Munain (enridoval2@gmail.com)

Enviada per
Enri Doval Enri Doval
11.05.2017

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres