Pixoihalen birziklapena noizko? / ¿Reciclaje de pañales para cuándo?
José Ignacio Asensio

Los pañales y productos de higiene suponen un 7,67% de la fracción resto

Kaixo Ipar Haizea,

Pixoihalak eta higiene produktuak Gipuzkoako errefusaren %7,67 dira,  hiri hondakinen karakterizazio azterketak dioen lez. Hona hemen esteka datu guztiak ikus ditzazun: https://bit.ly/32pmwId

Gai hau guztiontzat premiazkoa delarik, Gipuzkoako Foru Aldundiko Ingurumeneko Departamentua lanean ari da bi alderditan:

*batetik, produktu hauen gaikako bilketarako zaharren egoitzetan, Aldundiko Gizarte Politikarekin hitzarmen bat sinatu dugu Kabia Fundazioaren bitartez;

* eta bestetik, gure lurraldean dagoen teknologiaz jakitun izanik, Ingurumeneko Departamentuak aipatutako Goierriko enpresarekin lehen kontaktuak egin ditu .

Honez gainera, hondakinen bilketa adimendua gure erronka garrantzitsuetariko bat dela esatea gustatuko litzaidake, eta horretarrako, ahalegin handiak egiten ari gara  hondakinen bilketa adimendua bultzatuko duten teknologien ikerketarako eta garapenerako, eta proiektu pilotoak ere jarri ditugu abian ildo honetara.

Mila esker zure aportazioarengatik

Hola Ipar Haizea,

Según los datos oficiales de caracterización de residuos urbanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los pañales y productos de higiene suponen entre un 7,67% de la fracción resto de Gipuzkoa. Adjunto el link del total de los datos: https://bit.ly/32pmwId

Efectivamente, y desde la concienciación del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacia esta materia, se está trabajando en dos vertientes diferentes:

*por un lado, hemos firmado un  convenio de colaboración con el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa para realizar la recogida selectiva de estos productos en las residencias de mayores a través de  la Fundación Kabia;

* y por otra parte, conocedores de  las tecnologías existentes en esta materia en nuestro territorio, desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos en contacto con la citada empresa del Goierri para establecer una colaboración en este ámbito.

También me gustaría añadir que la recogida inteligente de las diferentes fracciones de residuos es uno de nuestros principales retos y como tal, estamos haciendo todo lo posible para apoyar vías de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como proyectos piloto que ya han sido iniciados.

Muchas gracias por tu aportación

José Ignacio Asensio
 Pregunta Pixoihalen birziklapena noizko? / ¿Reciclaje de pañales para cuándo?

Pixoihalak birziklatu daitezke, baita gainerako higiene produktuak. Gipuzkoan bada teknologia hori egiteko Goierriko enpresa bati esker, baina Aldundiko egungo agintariek ez dute baimendu lanean hastea. Teknologia honi esker zabor tona mordoa murriztuko lirateke. Pixoihalak eta higiene produktuak benetako errefusaren %70a dira. Europako hondakinen hierarkia beteko litzake. Hau martxan ez jartzea soilik ulertu daiteke erraustegiari jana eman nahi izateagatik. Exijitu dezagun pixoihalen birziklapena!

Informazio gehiago: https://m.youtube.com/watch?v=gUQYRYi69-Q

Los pañales pueden reciclarse, y también el resto de productos de higiene. En Gipuzkoa hay tecnología para ello gracias a una empresa del Goierri, pero los actuales dirigentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa no han permitido poner la iniciativa en marcha. Gracias a esta tecnología, las toneladas de basura se reducirían notablemente. Los pañales y productos de higiene suponen un 70% de la fracción resto real. Se cumpliría la jerarquía de residuos europea. No poner esta iniciativa en marcha solamente se podría explicar en que se desea alimentar la incineradora. ¡Exijamos el reciclaje de pañales!

Más información: https://m.youtube.com/watch?v=wc_ftC8vbRA

Enviada per
Ipar Haizea Ipar Haizea
05.06.2019

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres