No hi ha més respostes a la pregunta
Javier Lambán

La tramitación del IAI se encuentra al día

Tanto en sede parlamentaria, como en medios de comunicación ya se ha informado reiteradamente que la tramitación del IAI se encuentra al día. Se tarda quince días de media en la tramitación del expediente en las Direcciones Provinciales (y después de la propuesta de resolución debe ir a intervención previa, trámite que no se puede soslayar y que resulta de garantía del buen uso del dinero público). Esto es así desde septiembre del año 2015.

Javier Lambán
 Pregunta ¿Cuándo va a dejar el Instituto Aragonés de Servicios Sociales de INFRINGIR LA NORMATIVA reguladora del Ingreso Aragonés de Inserción?

De acuerdo con el artículo 28 del DECRETO 125/2009, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 57/1994, de 23 de marzo, por el que se regula el Ingreso Aragonés,de Inserción en desarrollo de la Ley 1/1993, de Medidas Básicas de Inserción y Normalización Social:

1. El Director Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales correspondiente dictará resolución motivada concediendo o denegando la petición del Ingreso Aragonés de Inserción, en el plazo de 15 días, contado desde la entrada de la solicitud y documentación completa en el Registro de este órgano.

Sin embargo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (organismo autónomo dependiente del Gobierno de Aragón) tarda una media de entre siete y ocho meses en resolver las solicitudes del IAI, llegando en algunos casos a un año.

Esta realidad es algo vergonzoso, teniendo en cuenta que, además, esta situación no se presenta en casos puntuales, sino que se ha convertido en la norma, produciéndose sistemáticamente desde el año 2009 hasta hoy en la tramitación de todos los expedientes. Para más INRI, el IASS hace caso omiso de las numerosas sugerencias que recibe de El Justicia de Aragón en lo referente a la tardanza de resolución de los expedientes y que a día de hoy se cuentan por cientos.

En cuanto a la precisión de que estos expedientes son resueltos por fecha de entrada, si bien es comprensible que así sea, destaca la excesiva dilación en el tiempo de la tramitación, ya que los doce meses transcurridos desde que algunos interesados solicitan la prestación del IAI hasta que se resuelve la solicitud, es tiempo suficiente para su resolución, tratándose desafortunadamente de una realidad bastante frecuente.

Por todo ello, ruego que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, atendiendo a las consideraciones anteriormente expuestas, adopte las medidas oportunas para evitar que ninguna persona en nuestra Comunidad Autónoma se vea privada de de unos recursos de subsistencia mínimos.

Agradezco de antemano su colaboración y espero que de inmediato se ponga solución a esta situación, que no puede mantenerse por más tiempo teniendo en cuenta la naturaleza de los problemas que originan la solicitud de esta prestación.

Enviada per
Javi Barrios Javi Barrios
03.08.2015

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres