¡He corrido en Disney y en La Muralla China y tengo una cardiopatía congénita! ¿Me ayudas a darles visibilidad?

12 persones li han donat suport

Mi nombre es Javier, soy de Zaragoza, nací con una Tetralogía de Fallot, ¡y nada me para!

Las cardiopatías congénitas -grupo en el que se incluye la Tetralogía de Fallot- son una serie de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón desde el nacimiento. Muchas de las cardiopatías congénitas son invisibles pero no tienen por qué ser limitantes. Desde que era pequeño pude jugar al fútbol, incluso en dos equipos a la vez una vez acabé mi carrera universitaria. En el vestuario, mis compañeros se sorprendían de ver mi cicatriz ya que mi actitud en el juego no demostraba la vulnerabilidad que quizá se podría sospechar de haber pasado por una operación así.  Conozco mis límites y me adapto a ellos pero eso no me impide tener una vida común.

También me gusta correr y más hacerlo con un propósito solidario. He corrido en Disneyland y he realizado la “Fun Run” de la Gran Muralla China. Nunca pretendo ser de los primeros en llegar, pero soy capaz de terminar las carreras. Sin prisa pero sin pausa.

Si bien es cierto que aunque yo he podido realizar estas hazañas a pesar de mi condición médica, conozco a personas que, por tener otras características de las cardiopatías congénitas, tienen unos límites diferentes. Por ello, y porque tanto los niños como sus familias necesitan ayuda en los momentos duros a los que nos enfrentamos, pertenezco a la Fundación Menudos Corazones de Madrid. Cuando creé mi propia consultoría energética, decidí que quería destinar parte de lo que ganase a apoyar una causa con la que me sintiese implicado a nivel personal. De esta manera, conocí la fundación, con la que además he acabado más implicado a nivel personal porque he conocido a gente maravillosa y fuerte.

Es muy importante dar visibilidad a las cardiopatías. Hay casos que no son tan visibles a simple vista pero sí determinan tu vida. Acabo de estar tres meses de baja a raíz de una operación de cambio de válvula. Sin embargo, ya me estoy preparando para volver a la carga. Quiero que mi ejemplo sirva para que se conozca la diversidad de las cardiopatías congénitas; luchar contra los prejuicios y animar a las personas que tienen una cardiopatía a que todo es posible si adaptas tus objetivos a tu condición.

12 persones li han donat suport