Izaskun Bilbao

EL TRABAJO MULTIDISCIPLNAR ES LA SOLUCIÓN

Totalmente de acuerdo. En un post en mi blog publicado sobre este tema recordaba que  la radicalización hay que prevenirla en la familia, en la escuela o en el ciberespacio pero hacen falta más datos y otra actitud. Necesitamos  más valores y menos slogans. Más reflexión y más sinceridad. Hay que revisar con más atención y espíritu crítico, la marginación, la discriminación y las expectativas que ofrecemos a muchos jóvenes. Hay que revisar cómo contamos y entendemos el mundo. Cuáles son los efectos de nuestra trayectoria en los países en conflicto y de los bombardeos con aspecto de videojuego que nos sirven en el telediario para ilustrar nuestra supuesta "hiperactividad" y "eficacia" contra el estado islámico mientras seguimos vendiendo armas y teniendo com aliados a los regentes de la Arabia Saudita.  Los muertos que nos duelen aquí son iguales que los que mata el mismo fanatismo en Nigeria, en Siria o en Mali.  No vamos a resolver un fenómeno nuevo y global con los esquemas de la guerra convencional.

Ello implica en efecto otros discusos políticos, otras actitudes en los medios y los conformadores de opinión, una justicia realmente digna de tal nombre y unas políticas de seguridad pública integrales que profundicen en el contacto y la confianza que las fuerzas de seguridad deben ganarse en la ciudadanía a base de proximidad y transparencia. Y por supuesto un cambio radical en las politicas sociales y de integración que deben apostar decididamente por esa palabra, la integración y fomentar el valor de la diversidad como herramienta de convivencia.

Mientras sigamos escuchando a supuestos "intelectuales" criminalizar ideas legítimas, religiones o colectivos, por la popularidad que reportan esos discursos facilones y reduccionistas, mientras en los medios se jaleen y den palmadas en la espalda a este tipo de personajes, mientras no seamos conscientes de que el germen de la radicalización se cataliza con la desigualdad, podremos atacar los síntomas del problema, pero seguiremos sin abordar sus raices.

He escrito muchas veces sobre este asunto en mi blog. Coloco aquí algunas entradas que tratan sobre todas estas cuestiones y que pueden ampliar mis visiones al respecto:

Izaskun Bilbao
 Pregunta ¿Qué iniciativas se tendrían que proponer a nivel europeo, más allá de las policiales, para combatir el terrorismo y la xenofobia?

¿Qué iniciativas deben tomarse en otros ámbitos, como la educación, las políticas sociales, de empleo, etc., para combatir este problema desde dentro?

¿No es factible pensar que una acción estructurada y transversal podría tener efectos positivos no sólo con relación al terrorismo, sino también por lo que se refiere al auge xenófobo que crece a su albur, para satisfacción de algunos/as?

¿Las personas que trabajan en las instituciones europeas, pero también quienes se mueven en el entramado político de los Estados, no son capaces de articular soluciones innovadoras y de alcance horizontal, más allá del paréntesis electoral de los 4 años, para proyectar soluciones de calado y con posibilidades de raigambre entre la ciudadanía?

¿No se ha planteado una interacción más activa, a pie de ciudadanía, con las organizaciones sociales, para procurar soluciones de esta índole? ¿No cabe pensar que la ciudadanía puede y debe tener algo que decir en este ámbito, más allá de lo que hacen las ONGs, para conseguir una línea transversal y continuada de trabajo que dé resultados a medio y largo plazo?

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres