No hi ha més respostes a la pregunta
Izaskun Bilbao

Hay que proteger a los más débiles en este proceso

Estoy de acuerdo con lo que planteáis. La gestación subrogada puede gustar más o menos como sistema para acceder a la paternidad/maternidad, pero es un  hecho. Existe y en nuestra sociedad se producen procesos de adopción por esta vía, legal en otros estados del mundo. Cuando se dan estas circunstancias en un mundo global com o en el que vivimos hay que intervenir y en este caso debe hacerse para proteger al eslabón más debil de la cadena. En este caso esos son, sin duda, los menores que pueden verse condenados a vivir en un vacio legal que va a condicionar su futuro. Por eso te doy la razón. Hace falta una regulación legal que enfrente este problema real y que devuelva sus derechos a las personas y especialmente a los menores que, sin capacidad alguna para elegir o decidir, son solo sujetos pasivos de una situación insostenible.

Izaskun Bilbao
 Pregunta ¿A qué espera el PNV para apoyar la regulación de la gestación subrogada en España?

La gestación subrogada es un hecho; cada vez más familias recurren a ella para ser padres. En España, el artículo 10 de la Ley 14/2006 determina que el contrato por el que se realizara la gestación subrogada será nulo de pleno derecho (insisto, el contrato es nulo; la técnica de reproducción asistida no es ilegal, al menos esta Ley no lo esclarece). La legislación actual se conforma con anular el contrato, haciendo que las partes implicadas en el proceso queden desprotegidas. ¿A qué espera el PSOE para apoyar la regulación de la gestación subrogada para que las partes libre y voluntariamente puedan llevarlo a cabo en España?

En la situación actual, las familias viajan al extranjero renunciando a las coberturas sanitarias a las que tienen derecho en España, asumiendo costes brutales en procesos médicos y legales y exponiéndose a una desprotección jurídica absoluta. Asimismo, en ocasiones se les acusa de abusar de aprovecharse de la situación de pobreza de las mujeres gestantes cuando, en la mayoría de los casos, la gestante accede al proceso alentada por motivos diferentes a los económicos.

Hace años las mujeres españolas viajaban al extranjero para poder abortar, exponiéndose a una situación similar (desprotección legal, procesos médicos sin garantías, sobrecostes...) haciendo que muchas de ellas vivieran situaciones límite o incluso perdieran la vida en el proceso. Yo no abortaría nunca, porque mi situación moral, social y económica no me permite hacerlo y puedo mantener a mis hijos, pero defiendo la Ley del aborto porque no puedo abstraerme de las situaciones personales de las mujeres que llevan a tomar una decisión tan dura como ésta.

Por ello, para que el proceso de gestación subrogada se realice en España con garantías médicas y jurídicas para ambas partes, te pido que defiendas su regulación.

Enviada per
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
14.02.2015

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres