¿Es posible una Andalucía sostenible?
No hi ha més respostes a la pregunta
Inmaculada Nieto Castro

Las renovables tiene todo el sentido en cualquier territorio, pero en Andalucía más

Hola Álvaro,

Es evidente que Andalucía cuenta con potencial y recursos cuyo aprovechamiento adecuado nos acercaría a la sostenibilidad energética que refieres en tu planteamiento.  La apuesta por las renovables tiene todo el sentido en cualquier territorio, pero en nuestra tierra, más si cabe. En este sentido, desespera comprobar que países y regiones con condiciones de partida más adversas han conseguido optimizar la utilización de las energías limpias apostando por ellas sin complejos, y aplicando la innovación tecnológica respaldada con inversión pública. El gobierno andaluz no tiene una estrategia sólida en este campo, más o menos en sintonía con unas políticas públicas estatales en materia energética que nos alejan a pasos agigantados de la sostenibilidad, manteniendo el funcionamiento cotidiano de nuestro país en absoluta dependencia de los combustibles fósiles. La estrategia 20/20/20 de la UE nos lleva a pensar en otra vertiente descuidada en Andalucía.

Por un lado está de dónde sacar la energía que necesitamos, y ahí tenemos el campo de las renovables y su infrautilización. Pero del otro lado está repensar si necesitamos toda la energía que utilizamos. Las grandes obras públicas en infraestructuras del transporte, la planificación urbanística de las ciudades y sus áreas de influencia, la vertebración del territorio… todo ello se ha hecho dando prevalencia al tráfico rodado, diseminando los equipamientos y generando una movilidad ciertamente insostenible. Desde Izquierda Unida consideramos de suma importancia una reorientación integral de las políticas de movilidad, para lo que dejamos terminada una ley en la anterior legislatura que suponía revertir esta tendencia expansiva, poco meditada y extraordinariamente cara en términos energéticos y medioambientales. La convocatoria anticipada de elecciones impidió la tramitación de la ley, y el nuevo gobierno no parece estar por la labor de agilizar su tramitación. Una intervención decidida en favor de las energías renovables y de la eficiencia energética, combinada con una política de movilidad que devuelva la escala humana a los desplazamientos e imprima sensatez a la obra pública vinculada al transporte, nos colocaría en mejor posición en términos de sostenibilidad, y nos permitiría situarnos en unos parámetros de consumo energético más razonables y por tanto en unos estándares de calidad de vida cuyos beneficios sociales y económicos son el mejor argumento para su defensa.

Inmaculada Nieto Castro
 Pregunta ¿Es posible una Andalucía sostenible?

Andalucía es sin duda una de las regiones (si no la única) que sí podría sobrevivir independientemente del Estado Español. Me aventuro a afirmar esto tan solo mirando por la ventana. Desde los fuertes vientos de Algeciras que darían vida a una energía eólica casi permanente, pasando por el Sol de Almería dónde la energía solar y térmica haría hasta posible vender energía a las empresas eléctricas, hasta la sostenibilidad de todos los municipios de Andalucía sin necesidad de combustibles fósiles.

Sé que la utopía rondará su cabeza en estos momentos, pero antes de negar cualquier proyecto sobre plano hace falta esa voluntad política de cambiar las cosas, esa voluntad de la que Doña Susana Díaz carece. Como es comprensible, las empresas eléctricas no se verían beneficiadas si esta revulución energética se llevara a cabo. Ojo, no apoyo la independencia de Andalucía, pero defiendo su sostenibilidad.

Cada año se gradúan cientos de ingenieros/as en nuestras universidades, ingenieros/as con grandes proyectos, con ideas sensacionales, con visión de futuro. Una visión que se ve nublada al querer montar una empresa por falta de capital o por la inexistente empresa de energía pública. Debemos tomar la iniciativa como región multiclimática que somos.

Un saludo cordial.

Álvaro Mongil Millán.

Enviada per
Álvaro Mongil Millán Álvaro Mongil Millán
31.01.2016

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres