¿Qué le parece la nueva propuesta de Bildu?
No hi ha més respostes a la pregunta

No se aprecian novedades políticas significativas en la propuesta salvo “el baño de realismo” al que somete a su militancia. No creo que EAJ-PNV sea el principal interpelado por esta propuesta, sino que se trata más bien de un documento de consumo interno para la Izquierda Abertzale.

El 15 de septiembre de 2013, EH Bildu ya presentó, con cierta solemnidad, un documento llamado: ‘Vía vasca para la construcción compartida de nuestra casa’. Y si uno relee aquel documento y lo compara con el que se ha presentado el sábado bajo el título ‘La hora de la voluntad popular’, evidentemente hay una coherencia pero también una repetición de conceptos que tienen un destinatario, que es la propia militancia de la Izquierda Abertzale, a la que se somete a un baño de realismo. Baño de realismo no ya porque se reconozcan los tres ámbitos y las tres realidades jurídico-políticas que se dan en nuestro pueblo, sino también porque se subraya una gradualidad y una pedagogía en la política. Para una militancia que creía, hasta hace tres años y tres meses, que con una negociación bilateral ETA-Estado se iba a conseguir la independencia y el socialismo, en este momento hay un baño de realismo. La teórica novedad está en la ‘unilateralidad’ y la ‘desobediencia’.

La Izquierda Abertzales se pierde en una nebulosa muy típica de organizaciones que quieren imaginar el futuro próximo, diciendo que se va a construir una nueva realidad, cuando otras formaciones políticas, desde luego el PNV, apostamos por transformar la realidad con la señalización de objetivos tangibles y concretos que se puedan evaluar y conseguir en diferentes etapas. Yo invito a la gente que tenga tiempo a que coteje los dos textos y vea las diferencias: no hay mucho desarrollo que se diga.


  Compartir
Iñigo Iturrate Ibarra
 Pregunta ¿Qué le parece la nueva propuesta de Bildu?

EH Bildu ha hechouna propuesta política a la sociedadvasca y al conjunto de agentes políticos y sociales delpaís, para poner en marcha un Proceso constituyente entoda Euskal Herria basado en el derecho a decidir de suciudadanía. ¿Qué le parece?

Enviada per
Jon Alegria Jon Alegria
23 de 20 Suports
27.01.2015

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres