Pregunta para Congreso de los diputados

La hostelería de Asturias necesita un plan de rescate urgente: más de 27.000 puestos de trabajo directos están en peligro

153 persones li han donat suport

Desde Hostelería Con Conciencia alzamos la voz y volvemos a movilizarnos para exigir respuestas y soluciones urgentes para poder mitigar las consecuencias que el cierre de la hostelería en esta segunda ola está produciendo en nuestros negocios. Más de 27.000 puestos de trabajo directos sólo en Asturias están en peligro si no se toman medidas.

Somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis sanitaria y entendemos que hay que evitar las situaciones de riesgo para evitar más contagios y controlar la pandemia. Acatamos las órdenes y entendemos las restricciones sanitarias que afectan a la hostelería y otros negocios pero entendemos que nuestro sector necesita más apoyo para salir de esta, por ello lanzamos esta propuesta de plan de rescate desvinculado de la patronal.

Ante el desamparo y la incertidumbre que genera el decreto de cierre, exponemos nuestras necesidades y exigencias al Congreso de los Diputados, al Gobierno del Principado de Asturias y a los diferentes Ayuntamientos, según sus competencias. Necesitamos acciones urgentes y un plan de choque suficiente para garantizar la supervivencia de nuestros negocio sin esperar a la llegada de una posible tercera oleada de la pandemia.

Estas son nuestras reivindicaciones a las distintas administraciones implicadas.

Administración estatal:

• Elaboración de un marco legal que reconozca la situación de desamparo en la que queda el sector de la hostelería y el pequeño comercio ante la imposibilidad de trabajar. Esta nueva legalidad debe de servir como herramienta de choque ante una hipotética “tercera ola”.
  • Exoneración por ley de los gastos fijos, tales como alquileres, luz, telefonía y todos aquellos que sean de uso exclusivo para la actividad económica, que por motivos sanitarios no puede desarrollarse. En este sentido se debe de prohibir los cortes de suministro y la paralización de desahucios derivados del presente estado de alarma.
  • La administración central debe de tener preparado un plan de ayuda, en el caso que se obligue a mantener los establecimientos abiertos con limitaciones de aforo o restricciones horarias.
  • Ampliación de los ERTES del 70% al 100% .
  • Ampliación de la prestación por cese de actividad para el autónomo de 50% al 100%.
  • Coordinación con las administraciones autonómicas para el correcto desarrollo del nuevo marco legal.
  • No aplicar recargos por penalización de impagos en S.S. y hacienda.
  • Flexibilizar y ampliar el tiempo de devolución de las deudas contraídas con S.S. y Hacienda.

Administración autonómica:

• Elaboración de unos presupuestos sociales que garanticen la viabilidad de los sectores más afectados. Con partidas económicas destinadas a sufragar los gastos fijos derivados de una actividad económica que se ha visto limitada o prohibida.
  • La administración autonómica debe de tener preparado un plan de ayuda, en el caso que se obligue a mantener los establecimientos abiertos con limitaciones de aforo o restricciones.
  • La ayuda directa de 1.500 euros propuesta por el Gobierno de Asturias se traduce en una entrada de dinero destinado únicamente para pagar gastos fijos. La realidad es que tras mas de 20 días cerrados seguimos sin ingresar nada. Creemos que es necesario priorizar el bienestar de nuestras familias antes que el de las grandes empresas. En caso de que el gobierno central no aporte ninguna solución para la exoneración de los gastos fijos, la administración autonómica deberá de mantener dicha ayuda durante los meses que estemos cerrados.
  • Ayudas directas para la conciliación laboral, en el caso de que un trabajador o un autónomo tenga que guardar cuarentena, o para las familias con niños menores de 12 años o dependientes

Administración local

• Creación de bonos o vales, para la compra de materias primas de empresas con sede en Asturias y fomentar de esta manera el consumo local.
  • Dotar a la Empresa Municipal de la Vivienda de los mecanismos necesarios para asignar a los negocios cerrados una contraprestación económica en concepto de complemento al alquiler de los locales comerciales.
  • Para aquellos que tengan el negocio en propiedad, se debería habilitar la misma ayuda en materia del pago de la hipoteca.
  • Por medio de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, se abrirá una nueva linea de ayudas al consumo energético, para contrarrestar el impacto de los gastos fijos.
  • Suspensión de cobros de tasas municipales de terraza, al igual que el cobro de la basura y el agua, incluido el consumo.

Nos vemos en la obligación de exigir a nuestros representantes políticos esta serie de contraprestaciones para poder garantizar el futuro, la viabilidad del sector y los puestos de trabajo. Firma y difunde para que seamos escuchados. Nos jugamos mucho.

153 persones li han donat suport