Pregunta para Congreso de la República del Perú
¿Cuándo se ejecutará un plan de conservación para la biodiversidad y la fiscalización adecuada post-covid debido al aumento de la tala ilegal en la amazonia peruana?
Mi nombre es Fiorella Herrera y formo parte del proyecto de conservación en la Amazonía de SALVA TU SELVA de We can Be Heroes, con los jóvenes miembros estudiantes universitarios y egresados de diferentes conocimientos, venimos trabajando hace años en contra la minería, tala ilegal, la pesca con dinamita, tráfico de fauna, degradación de ecosistemas, entre otros puntos que dañan a la biodiversidad y comunidades en la selva peruana.
En las comunidades nativas existe mucha necesidad de trabajo, debido a la lejanía y falta de interés del estado, ellos se sientes discriminados. Es desde ahí donde surge la problemática, ellos no tienen otra opción más que explotar los recursos naturales de su alrededor para generar ingresos. Las personas que viven en la selva no cuentan con los servicios básicos, ni con trabajo digno y mucho menos con ayuda de las autoridades (programas sociales) para que su situación pueda mejorar.
Durante el primer semestre del 2018 se notificaron 24,318 casos de malaria y durante la pandemia se estima que más de 150 mil hectáreas de bosques tropicales fueron devastadas a manos de la tala, hubo un aumento del 94% de exportación de la palma aceitera y la minería ilegal a nivel nacional, cifra que podría elevarse este año si la pandemia sigue obstaculizando la fiscalización por parte de las autoridades. Además, solo en el 2020 en el Perú teníamos 181 animales en peligro de extinción y 63 de ellos se encuentran en estado crítico; es decir que su población ha disminuido entre 80 y 90 % en los últimos 10 años.
Lamentablemente el estado no hace nada por cambiar esta situación, ellos creen que con hacer obras de carreteras benefician a la comunidad, pero en realidad solo terminan beneficiando a los traficantes de madera y depredando más la amazonia, porque les construyen rutas para facilitar el movimiento del tráfico. Es algo tan absurdo como hacer un helipuerto en la pampa.
Lo que en realidad se necesita es que hagan proyectos socio-ambientales y de conservación, capacitaciones a las comunidades sobre la extracción sostenible de los recursos naturales, mejores mecanismos de fiscalización, financiamientos de gestión ambiental para implementar estrategias para la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales, agregar nuevos criterios a la fiscalización de la OEFA, entre otras propuestas. No se trata solo de destruir sino también de producir sosteniblemente.
Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 300 firmas, esta petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta a través de la web. Ayúdanos a recuperar nuestra selva, la flora y fauna en peligro de extinción haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.
Si quieres saber más de nuestro trabajo encuéntranos en redes como: @wecanbeheroesperu / @salvatuselva
Tú puedes proteger una parte del pulmón amazónico.