No hi ha més respostes a la pregunta
Ferran Pedret

Sobre labores de carga/descarga por parte de los transportistas

Nuestra posición en el debate de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres fue contraria a que los transportistas deban realizar labores de carga y descarga. También se pretendía limitar la cadena de subcontrataciones, entre otros aspectos.

En el ámbito del Parlament de Catalunya, y teniendo en cuenta tanto lo dispuesto por la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable, como la competencia exclusiva en materia de transportes terrestres de viajeros y mercancías por carretera, ferrocarril y cable que transcurran íntegramente dentro del territorio de Cataluña, con independencia de la titularidad de la infraestructura, y el alcance de la misma de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 169 EAC, nos ponemos a su disposición para hablar de la mejor manera de abordar la regulación del sector en este aspecto.

Ferran Pedret
 Pregunta Los transportistas han sido esenciales para el funcionamiento del país durante el Estado de Alarma. ¿Cómo es posible que no hayan aprobado una ley que prohíba que los conductores carguen y descarguen camiones, con las consecuencias que ello supone?

Desde la U.T.A.P.A, llevamos años luchando para que los transportistas se dediquen solamente a su principal tarea: transportar.

Durante el Estado de Alarma, se ha visto que el trabajo de los transportistas es esencial, y por este motivo, ante la nueva realidad, se debe garantizar que trabajen en condiciones dignas.

El hecho de que los transportistas también realicen las cargas y descargas, implica que les cause fatiga en sus posteriores 9 o 10 horas de conducción. Eso puedo suponer un peligro de seguridad vial, tanto para ellos como el resto de conductores.

Como estas tareas no forman parte de su trabajo, cuando un conductor resulta dañado al hacer una carga o descarga, la mutua no les cubre estos daños. Muchos de ellos deben “declarar” que están en un descanso para realizar esta acción.

Los empresarios han visto un beneficio en que ellos hagan esta actividad, para ahorrarse contratar otra persona. Esto provoca que se pierdan muchos empleos y que la calidad del servicio de los transportistas sea menor.

Desde la U.T.A.P.A, pedimos a los políticos del Parlament que tengan en cuenta la importancia de nuestro sector, y que prohíban al fin que los transportistas hagan la carga y descarga, mejorando así sus condiciones laborales y la seguridad vial.

Enviada per
U.T.A.P.A U.T.A.P.A
22.05.2020

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres