¿Condenan las devoluciones “en caliente” que se producen en la frontera sur?
Eva García Sempere

Condenamos y denunciamos las devoluciones en caliente

Desde Unidas Podemos, a nivel estatal, pero también desde los distintos grupos parlamentarios de IU en cada territorio, hemos condenado antes, condenamos ahora y no dejaremos de denunciar enérgicamente las devoluciones en caliente, esté quien esté aplicándolas. El Partido Popular “inventó” la doctrina de la frontera flexible, un horror, y vemos con indignación cómo Grande Marlaska sigue por la misma senda.

Estamos no solo a favor de la eliminación de esta enmienda. Es que la ley de extranjería, en su conjunto, nos parece que debe ser replanteada. No compartimos el fondo político de una ley de extranjeria. Antes de la enmienda ya era una mala ley. Creemos que la migración no es un delito, y que no puede perseguirse a personas por el simple hecho de ser pobres, o de tener una determinada situación administrativa. No creemos que los CIEs sean la repuesta a alguien que viene sufriendo y huyendo.

La realidad es que se están vulnerando derechos fundamentales constantemente y la ley de extranjería favorece este hecho.

Desde el grupo parlamentario llevamos haciendo a lo largo de esta legislatura (y antes, por supuesto) distintas iniciativas. Por un lado, de denuncia y condena , pidiendo las comparecencias de los distintos ministros de interior, pidiendo comisiones de investigación para esclarecer posibles vulneraciones de derechos humanos que nos son sistemáticamente denegadas. Y proponiendo alternativas que garanticen estos derechos: tanto en la frontera sur, exigiendo que no se repitan hechos como los que vemos en Ceuta y el paso del tarajal, trabajando enmiendas para derogar los artículos terribles de la Ley de seguridad ciudadana (que son muchos) y exigiendo al psoe que se comprometa en esta derogación, pidiendo al gobierno que exija a Marruecos el cumplimiento de los DDHH en los acuerdos y elaborando propuestas para gantizar vías legales a la migración, asi como la suficiente asistencia en el Mediterráneo para acabar con el drama de las muertes en mar y costas.

Nosotros apostamos por un marco alternativo donde se respete la libre movilidad de las personas y donde los derechos a emigrar, a la libre elección de trabajo o a un nivel de vida digno consagrados en la Declaración Universal de DDHH implican también el derecho a la libre inmigración.

Eva García Sempere
 Pregunta ¿Condenan las devoluciones “en caliente” que se producen en la frontera sur?

Las devoluciones “en caliente” son una práctica habitual en la frontera sur española. Actualmente, muchas personas -especialmente subsaharianas- son expulsadas de forma colectiva de nuestro país sin recibir asistencia de un intérprete o de un abogado y sin tener la posibilidad efectiva de solicitar asilo. Estas prácticas son claramente ilegales y vulneran el derecho humano a solicitar asilo. El 3 de octubre de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por la demanda de dos jóvenes procedentes de Malí y Costa de Marfil que fueron expulsados de Melilla en agosto de 2014 (caso N.D. and N.T. c Spain). Casi un año después, estas prácticas persisten y a nivel parlamentario continúa paralizada la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana con la que pretendió dar cobertura legal a este tipo de prácticas. No se puede intentar legalizar lo ilegal, y menos cuando pone en riesgo la vida de quienes se han visto obligados a huir para ponerla a salvo.

Con este motivo, queremos lanzarte tres preguntas:

1. ¿Condena vuestro grupo parlamentario las devoluciones “en caliente” que se producen en la frontera sur?

2. ¿Está vuestro grupo parlamentario a favor de la eliminación de la enmienda que ha modificado la Ley de Extranjería y que trata de dar apariencia de legalidad a las devoluciones ilegales en la frontera sur?

3. ¿Qué opina vuestro grupo parlamentario de la postura del gobierno de España en la vista ante el TEDH que tuvo lugar el 26 de septiembre tras el recurso interpuesto por el gobierno español en el caso N.D. and N.T. c Spain? ¿Qué acciones al respecto está realizando vuestro grupo parlamentario?

Enviada per
CEAR CEAR
11999 de 10000 Apoyos
24.09.2018

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres