Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Enpresa transnazionalen eta giza eskubideen euskal zentro bat sortzea exigitzen diogu Eusko Legebiltzarrari, azken hauen zigorgabetasunarekin amaitzeko eta pertsona ororen eskubideak babesteko

16 persones li han donat suport

Euskal Herriak Kapitalari Planto! Plataforma gara, orain dela lau urte sortu ginen TTIP/CETAren nazioarteko merkataritza tratatuen inguruko negoziazioak zirela eta merkataritza itunen aurkako borrokan indarrak batzeko. Kanpaina aurrera eraman genuen sindikatuek, gizarte-erakundeek eta nazioarteko elkartasunerako elkarteek osatzen dugu egun plataforma.

Azken 50 urteotan, enpresa transnazionalek gaztelu juridiko bat eraiki dute inbertsioak zalantzan jarri ez daitezen. Hala ere, eta maila juridikoan zigorgabetasunez jarduten jarraitzen badute ere, ezin dugu inpunitatea onartzen jarraitu. Enpresak nazioartekotzea ezin da interes publikokotzat hartu berez ona balitz bezala, haien lan- eta ingurumen-inpaktu guztiak kontuan hartu gabe.

Esaterako, eta OMAL erakundeak aurkeztutako azken txostenak azaltzen duen bezala, argi eta garbi ikusi dezakegu nola euskal enpresek Mexiko eta Kolonbiako komunitateetan, langileetan eta ingurumenean inpaktu zuzena duten; giza eskubideen urraketak nabariak dira kasu horietan ( https://omal.info/spip.php?article9586 ).

Egoera kontrolatzeko zer eskatzen dugu? Enpresa transnazionalen eta giza eskubideen euskal zentro bat sortzea exigitzen diogu Eusko Legebiltzarrari, alde biko helburuarekin. Batetik, gure mugetatik kanpo jarduten duten euskal enpresa transnazionalak kontrolatzea eta fiskalizatzea, giza eskubideak urratuz gero santzioak edo zigorrak proposatuz. Bestetik, enpresa internazionalek Euskal Herrian dituzten inpaktuen edo ondorioen inguruan neurriak hartzea. Zentro hau, ekimen publiko-sozial bezala irudikatzen dugu, engranaje instituzionalean tokia izango lukeen zentro bat izango litzateke, administrazioaz gain, sindikatuen, GKEen eta bestelako eragile sozialen parte hartzea izango lukeena.

Eskari honekin Eusko Legebiltzarreko politikariengana zuzentzen gara nazioz gaindiko enpresek giza eskubideak urratzen dituztela ikusarazteko eta hemengo gobernuak horien erantzule egiteko, nazioartekotze-prozesuetan laguntzen baitute funts publikoen bidez. Nazioartean arkitektura juridiko bat dago, non enpresen inbertsioak ehuneko ehunean babesten diren eta badago beste arkitektura juridiko lausoago bat, non giza eskubideak eta bestelako kontzeptu batzuk kokatzen diren. Zentroa aurrerapauso bat izatea nahi dugu langileak eta giza eskubideak babestera bidean. Enpresa hauek erregulazioa behar dute eta horretan administrazioak paper determinante bat jokatu behar du, beti ere gizarte zibileko parte hartzearekin. Funtsezkoa da Eusko Legebiltzarrari bezalako erakunde publiko batek arkitektura horri guztiari mesede egiten ez jarraitzea.

Ez dugu aipatu gabe utzi nahi, Eusko Legebiltzarrak dagoeneko bere plan propioa aurkeztu duela gai honen inguruan, Udaberri 2024 plana, bizikidetzaz, giza eskubideez eta aniztasunaz. Hala ere, gure ustez, ez dute benetan aurrerapausorik ematen erregulazioan eta eskubideak babestean, erreproduzitu egiten dituzte nazioarteko figura lauso horiek, izan Erantzukizun Sozial Korporatiboa edota “Arreta Egokia” deiturikoa. Gure helburua da plan horri bestelako elementu batzuk gehitzea babesa lehen planoan jartzeko. Horregatik, hurrengo sei hilabeteetan hiru estrategia eramango ditugu aurrera. Instituzionala, Eusko Legebiltzarra interpelatzeko zentroa martxan jarri dezan. Soziala, proposamena gizarte zibil eta mugimenduetan zabalduko dugu. Azkenik, enpresa mailan, enpresa transnazionaletan dauden komiteetan eta ordezkari sindikalekin gai hauek mahai gainean jarri nahi ditugu langileen eta giza eskubideak bermatzeko.

Eusko Legebiltzarrari eskatzen diogun zentroa, partaidetza bizia eta irmoa izango lukeen gune publiko berri hau, ez dator ezerezetik. Aitzitik, horrelako proposamen bat martxan dago Katalunian. Ia alderdi guztiek onartu zuten Legez Besteko Proposamena eta momentu honetan, zentroaren konpetentzien eta ezaugarrien inguruan ari dira negoziatzen. Kapitalari Planton argi daukagu kontrolerako espazio publikoak behar ditugula, eta aitzindariak izango garela autoerregulazioa eta enpresen borondatea hausten dituzten zaintza-mekanismoak sortzea lortzen badugu.

---

La plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto!, la creamos para aunar esfuerzos en la lucha contra los tratados comerciales internacionales del TTIP/CETA. La plataforma la formamos hoy sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de solidaridad internacional que llevamos a cabo dicha campaña.

En los últimos 50 años, las empresas transnacionales han construido un castillo jurídico para evitar que sus inversiones sean cuestionadas. Sin embargo, y aunque a nivel jurídico sigan actuando con impunidad, no lo podemos seguir tolerando. La internacionalización de las empresas no puede considerarse de interés público como algo bueno en sí mismo, sin tener en cuenta todos sus impactos laborales y ambientales.

Por ejemplo, y tal y como explica el último informe presentado por la OMAL, podemos ver claramente cómo las empresas vascas tienen un impacto directo sobre las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente de México y Colombia, las violaciones de derechos humanos son evidentes en estos casos (https://omal.info/spip.php?Article9586).

¿Qué pedimos para controlar la situación? Exigimos al Parlamento Vasco la creación de un centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos con un objetivo bilateral. Por un lado, el control y fiscalización de las empresas transnacionales vascas que operan fuera de nuestras fronteras, proponiendo sanciones en caso de vulneración de derechos humanos. Por otro, la adopción de medidas sobre los impactos o consecuencias de las empresas internacionales que operan en el País Vasco. Este centro, lo imaginamos como una iniciativa público-social, sería un centro con cabida en el engranaje institucional, con participación, además de la administración, de sindicatos, ONGs y otros agentes sociales.

Con esta petición nos dirigimos a los políticos del Parlamento Vasco para visibilizar la vulneración de los derechos humanos por parte de las empresas supranacionales y responsabilizar a los gobiernos de aquí, que colaboran en los procesos de internacionalización a través de fondos públicos. A nivel internacional hay una arquitectura jurídica en la que las inversiones de las empresas se apoyan al cien por cien y hay otra arquitectura jurídica más difusa en la que se sitúan los derechos humanos y otros conceptos. Queremos que el centro sea un avance hacia la protección de los trabajadores y los derechos humanos. Estas empresas necesitan una regulación en la que la administración juegue un papel determinante, siempre con participación de la sociedad civil. Es fundamental que una institución pública como el Parlamento Vasco no siga beneficiando a toda esta arquitectura.

No queremos dejar de mencionar que el Parlamento Vasco ya ha presentado su propio Plan Primavera 2024 sobre convivencia, derechos humanos y diversidad. Sin embargo, entendemos que no suponen un avance real en la regulación y en la protección de los derechos, sino que reproducen estas difusas figuras internacionales, ya sea la Responsabilidad Social Corporativa o la llamada Buena Atención. Nuestro objetivo es añadir a este plan otros elementos para poner la protección en primer plano. Por eso, en los próximos seis meses llevaremos adelante tres estrategias. La institucional, interpelando al Parlamento Vasco para la puesta en marcha del centro. La social, difundiremos la propuesta en la sociedad civil y en los movimientos. Por último, a nivel de empresa, queremos poner estos temas encima de la mesa en los comités que existen en las empresas transnacionales y con los representantes sindicales, para garantizar los derechos humanos y de los trabajadores.

El centro que pedimos al Parlamento Vasco, este nuevo espacio público que tendría una participación civil, no viene de la nada. Por el contrario, una propuesta de este tipo ya está en marcha en Catalunya. Prácticamente todas las partes aprobaron la Proposición No de Ley y en estos momentos se está negociando sobre las competencias y características del centro. Tenemos claro que necesitamos espacios públicos de control y que seremos pioneros si conseguimos crear mecanismos de vigilancia que rompan la autorregulación y la voluntad de las empresas.

16 persones li han donat suport