Eukene Arana

apoyamos la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que habéis puesto en marcha

Nuestra respuesta también es clara: apoyamos la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que habéis puesto en marcha contra la Segregación Escolar y a favor de la Escuela Inclusiva.

En Elkarrekin Podemos somos plenamente conscientes de que el actual sistema educativo vasco se desarrolla a dos velocidades. Y nos preocupa que se perciba con normalidad que Euskadi sea uno de los territorios de Europa que más subvenciona la enseñanza privada

Entre tanto, consideramos que la segregación escolar es una problema relevante en nuestras escuelas, y no lo decimos nosotras, así lo han expuesto el Ararteko, el Consejo Escolar de Euskadi, Save The Children, EHIGE Gurasoen Elkartea o la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Vitoria a lo largo de las distintas comparecencias realizadas en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.

En este sentido, creemos que es urgente la adopción de medidas que contribuyan a una mayor cohesión del sistema educativo vasco. Medidas que, como se recogen en vuestra propuesta, hagan efectivos los principios de gratuidad de la enseñanza, de inclusión, de equidad y compensen las diferencias en la extracción social del alumnado que componen unos y otros centros de nuestro sistema educativo vasco.

Desde Elkarrekin Podemos creemos que la segregación escolar es un síntoma claro de la mala salud social en la que se encuentra la educación vasca, es por ello que seguiremos trabajando tanto desde el Parlamento Vasco como apoyando las distintas iniciativas que contribuyan a fortalecer la escuela pública vasca y a desarrollar un sistema educativo vasco más cohesionado e inclusivo, real.

Mila esker

Eukene Arana
 Pregunta ¿Estáis a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que hemos presentado con el objetivo de acabar con la segregación escolar?

Kaixo,

La Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi, Zubiak Eraikiz, ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco con el objetivo de acabar con la “segregación escolar” en los centros educativos de Euskadi.

Como bien sabéis tras la presentación de esta ILP se abre un proceso en el que debe ser analizado por la mesa del Parlamento Vasco para admitirla a trámite, con un mes de plazo. En caso de que se autorice, se dará aviso a la Junta Electoral para que dé a esta plataforma las pautas necesarias para iniciar la recogida de 10.000 firmas en 4 meses para que sea debatida en el Parlamento.

Adjuntamos algunas de las propuestas planteadas en nuestra ILP:

-Gratuidad de la enseñanza, contra el cobro de cuotas directas o encubiertas y transparencia y control sobre el cobro de cantidades por servicios complementarios.

-Fijación del Índice de Necesidad Escolar de Inclusión de cada zona y centro, con zonas de influencia comunes para todos los centros sostenidos con fondos públicos, y centralización de la matriculación a partir de oficinas únicas, como mecanismo frente a prácticas abusivas.

-No renovación de los conciertos a los centros de élite que no alcancen un determinado índice en la atención a alumnado en desigualdad social (alumnado becario, con necesidades especiales, inmigrantes...).

-Discriminación positiva: Dotación de mayores recursos de todo tipo a los centros con mayor densidad de población desfavorecida mediante contratos de sus comunidades educativas con la Administración.

La cuestión que os queremos plantear es clara: Queremos saber si apoyaís la Iniciativa Legislativa Popular que hemos puesto en marcha contra la "Segregación escolar".

Eskerrikasko,

-Zubiak Eraikiz-

Enviada per
Zubiak Eraikiz Zubiak Eraikiz
21.11.2017

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres