No hi ha més respostes a la pregunta
Eloy Suárez

Creo necesario un pacto en Educación que piense en profesores y alumnos

Hola Pedro, creo que es necesario un pacto en Educacion en España que piense en los alumnos y profesores.
Pero un pacto educativo con objetivos determinados y de acuerdo compartido. No hay que buscar un pacto porque sí, el pacto no es un fin en sí mismo, sino un pacto con objetivos determinados. No se trata de hacer algo de cara a la galería sino de un acuerdo que sirva, que sea eficaz.

Pienso que ese pacto debería abordar al menos las siguientes cuestiones:
Que la educación sea de calidad, pues la mejor forma de incrementar la riqueza de una sociedad es invertir en la educación.
Hay que tener en cuenta el profesorado, principal activo de la educación y clave a la hora de aportar valor añadido a ésta;  otra cuestión a tener en cuenta es la importancia de la competencia lingüística, indispensable en un mundo globalizado y que también es un instrumento integrador de la sociedad; la autonomía de los centros educativos para que se adapten a las familias; el derecho de elección de centros y modelos educativos; y la FP de prestigio, para potenciar la empleabilidad de alumnos.

Y por supuesto no se debe olvidar la Universidad , que debe de ser el motor de cambio en la España de la democracia, que también ha de actualizarse y modernizarse, creo que hay que  simplificar el sistema de tasas, igualando las de máster y grado; mantener la movilidad de estudiantes; y flexibilizar los estudios para facilitar su adaptación a las necesidades de la sociedad.

También hay que ocuparse de los docentes investigadores y sobre todo se debe acordar una serie de criterios transparentes y estables en materia de inversión en las universidades, que además de provenir de administraciones públicas, permita la cofinanciación del sector privado mediante el patrocinio y el mecenazgo.

No debería ser un gran problema llegar a un acuerdo, pero creo cuestiones que a lo mejor poco tienen que ver con la esencia del problema, como la laicidad son las que al final hacen muy difícil el acuerdo.

Muchas gracias por tu pregunta Pedro. Saludos.

Eloy Suárez
 Pregunta ¿Por qué no es posible un pacto educativo que saque a la educación del debate político?

La educación es clave en la construcción de España. Hay que reducir las tasas de fracaso escolar, mejorar los niveles... y todo ello no parece viable sin consenso.

Enviada per
Pedro Baranda Pedro Baranda
17.03.2016

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres