Pregunta para Senado de Chile

¿Saben las autoridades políticas lo qué sucedió realmente en Puente Alto durante el estallido social?

38 persones li han donat suport
DD.HH Cordillera Pregunta de DD.HH Cordillera

Somos DD.HH Cordillera, brigada enfocada a visibilizar el atropello sistemático a los derechos humanos en Puente Alto. Buscamos contener, proteger y acompañar a las víctimas de la violencia estatal, quienes en su mayoría son y fueron menores de edad. Parte de nuestro trabajo va en la línea de velar por los derechos de las personas y denunciar aquellas prácticas que atentan contra la vida de las y los habitantes de la comuna.

Durante el estallido social (2019) lo único que salió en las noticias y prensa oficial respecto a lo que ocurría en la comuna, eran los saqueos. Ante los ojos de todo el mundo, nosotros quedamos como los que habíamos quemado el metro. Pero ¿saben lo que realmente pasó en Puente Alto? ¿Está enterada la gente de la gravedad del asunto? Son muchos los jóvenes que nunca van a volver a ser los mismos. Niños, niñas y adolescentes que van a quedar con discapacidades, algunos aún tienen perdigones en sus cuerpos, otros recibieron balines y perdigones hasta en la boca. La prensa se ocupó de que no se supiera, la clase política en general ha invisibilizado esta situación.

Como brigada tenemos el registro de 190 víctimas de  violencia estatal, pero sabemos que son más. Sin conocer los detalles, sabemos que durante los meses del estallido social fueron 1.100 las constataciones de lesiones en la comuna, pero eso no incluye a quienes por diferentes motivos -desconfianza principalmente- no hicieron la constatación de lesiones respectiva. Durante la primera semana, hay muchos casos de jóvenes que recibieron perdigones, otros que fueron secuestrados y que luego no hicieron la denuncia ante fiscalía. Lo que no quiere decir que aquellos casos no existan.

Las protestas se extendieron hasta marzo del 2020, con bastante gente en las calles, con mucho enfrentamiento, especialmente con carabineros. Después de todo lo que pasó,  ya no habían balines ni perdigones, pero las agresiones siguieron de otras formas como el gas pimienta, químicos del carro lanza agua.

Hace unas semanas fuimos a la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, fue un momento histórico para nosotros, un espacio sanador para las víctimas porque pudieron ser escuchados, sus casos fueron visibilizados. De la misma forma, nosotros nos preguntamos, ¿saben las y los senadores lo que ocurrió en Puente Alto durante el estallido social? ¿Saben cómo el Estado violó los derechos humanos de forma sistemática en la comuna?

Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 500 apoyos, esta petición llegará a las y los representantes del Senado y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.

38 persones li han donat suport
Pregunta dirigida a: Senado de Chile