No hi ha més respostes a la pregunta
David Cid

La petición histórica del colectivo de transportistas en referencia a la carga y descarga de camiones ha sido un tema que se ha venido abordando des del espacio en varias reuniones que hemos realizado con UTAPA y otros colectivos afectados. La seguridad laboral y la precarización del trabajo es un de los temas que des del Ministerio de Trabajo se ha propuesto abordar desde un primero momento con el incremento de las inspecciones de trabajo a todos esos sectores más vulnerables durante esta pandemia, cómo no podía ser de otra manera.

Desde CatECP, apostamos por poner al centro los derechos de los trabajadores así como su seguridad, abogando por el cumplimiento de la normativa europea frente los intereses económicos de las empresas. Por eso, seguiremos trabajando des del Parlament de Catalunya, para que el Govern de la Generalitat vele por los intereses y la seguridad del colectivo de transportistas, incrementando las inspecciones de trabajo y poniendo atención en este sector que ha sido tan fundamental durante la emergencia sanitaria y social que estamos viviendo por el Covid19.

David Cid
 Pregunta Los transportistas han sido esenciales para el funcionamiento del país durante el Estado de Alarma. ¿Cómo es posible que no hayan aprobado una ley que prohíba que los conductores carguen y descarguen camiones, con las consecuencias que ello supone?

Desde la U.T.A.P.A, llevamos años luchando para que los transportistas se dediquen solamente a su principal tarea: transportar.

Durante el Estado de Alarma, se ha visto que el trabajo de los transportistas es esencial, y por este motivo, ante la nueva realidad, se debe garantizar que trabajen en condiciones dignas.

El hecho de que los transportistas también realicen las cargas y descargas, implica que les cause fatiga en sus posteriores 9 o 10 horas de conducción. Eso puedo suponer un peligro de seguridad vial, tanto para ellos como el resto de conductores.

Como estas tareas no forman parte de su trabajo, cuando un conductor resulta dañado al hacer una carga o descarga, la mutua no les cubre estos daños. Muchos de ellos deben “declarar” que están en un descanso para realizar esta acción.

Los empresarios han visto un beneficio en que ellos hagan esta actividad, para ahorrarse contratar otra persona. Esto provoca que se pierdan muchos empleos y que la calidad del servicio de los transportistas sea menor.

Desde la U.T.A.P.A, pedimos a los políticos del Parlament que tengan en cuenta la importancia de nuestro sector, y que prohíban al fin que los transportistas hagan la carga y descarga, mejorando así sus condiciones laborales y la seguridad vial.

Enviada per
U.T.A.P.A U.T.A.P.A
22.05.2020

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres