Pregunta para Parlamento de Andalucía

Mi nombre es Cristina, soy la madre de Andrea, una niña de 4 años con parálisis cerebral ¿Por qué no se financian completamente los aparatos ortopédicos que los niños y niñas como mi hija necesitan para vivir?

189 persones li han donat suport
Cristina López Pregunta de Cristina López

Mi nombre es Cristina, soy la madre de Andrea, una niña de 4 años con parálisis cerebral debido a una negligencia durante el parto. Debido a su parálisis mi hija es totalmente dependiente en todo lo relacionado a lo motriz, por lo que necesita varios aparatos ortopédicos que debemos pagar de nuestro bolsillo en casi su mayor parte.

A pesar de que la Junta de Andalucía financia un porcentaje de algunos accesorios, el mayor peso recae en las familias cuyos hijos necesitan de la ortopedia para vivir de la manera más digna posible. Esto dificulta la vida de nuestras familias y la construcción de una sociedad inclusiva y accesible.

Cuando vi que esta situación era común en muchas familias alrededor de la comunidad decidimos crear un proyecto para facilitar el acceso de las familias a los aparatos necesarios a través de la cuenta de instagram @ortopediasinlucroy el grupo de Facebook Ordtopedia Sin Lucro. Desde que inicié la cuenta he sido aún más consciente de que las familias con hijos con discapacidad motora tenemos una gran necesidad que necesitamos ver cubierta.

Por eso quiero dirigir esta campaña a los políticos de la Junta de Andalucía para preguntarles por qué no se financian completamente los aparatos ortopédicos que los niños y niñas como Andrea necesitan para poder vivir, dejando sobre las familias un gran peso económico que no todas pueden asumir.

Adaptadores para sujetar su cabeza, dafos para las piernas, silla de ruedas, terapias para fortalecer sus articulaciones… ¿Son los políticos conscientes de la cantidad de dinero que debemos gastar muchos meses sin contar con una financiación pública?

Con el proyecto de ortopedia sin lucro queremos facilitar que cuando una familia ya no utilice alguno de los aparatos que ha comprado, ya sea por talla por una degradación en la situación del paciente… etc,  pueda ponerse fácilmente en contacto con otra que pueda aprovecharla sin tener que gastar miles de euros.

Si bien es cierto que hay en otras Comunidades donde no se recibe ningún tipo de apoyo por parte la administración, la financiación por parte de la Junta de Andalucía sigue siendo insuficiente y hace que muchos niños y niñas no puedan desarrollarse al máximo ni gozar de la calidad de vida que merecen.

Seguiremos trabajando para que el mayor número de familias posible tenga acceso a la ortopedia para que puedan disfrutar de sus ventajas como conseguimos que Andrea pueda hacer para evolucionar y llevar su parálisis lo mejor posible.

Sin embargo, nuestra red siempre será insuficiente si no contamos con el apoyo de la financiación pública para mejorar la vida de las personas. Queremos que los políticos nos escuchen y tomen cartas en el asunto. Firma y comparte la campaña para llegar a ellos.

189 persones li han donat suport