Pregunta per Parlamento de Catalunya

Hola, soy Cristina y tengo esclerosis múltiple. ¿Por qué no se concede desde la seguridad social apoyo nutricional, psicológico y económico para financiar terapias alternativas a los enfermos crónicos?

17 persones li han donat suport
17 de 500 Suports
Cristina Bagur Pregunta de Cristina Bagur

Hola, soy Cristina y tengo esclerosis múltiple. Es una enfermedad de las llamadas “invisibles” porque las dolencias que sufre el paciente no siempre son perceptibles por los demás. Para nosotros, muy a nuestro pesar, el hecho de que nuestras dolencias no sean siempre perceptibles no las convierte en menos reales ni menos intensas.
Mi lucha contra mi patología comienza en julio de 2015 cuando, un día de verano, me desperté sin poder ver prácticamente por mi ojo derecho, solo era capaz de vislumbrar una mancha borrosa y todo estaba borroso a mi alrededor.
Sin darme cuenta, entré en un estado de negación a que pudiera pasarme algo grave. Pero, al día siguiente, viendo que la situación no remitía, tomé la decisión de ir al médico de familia, aun con miedo a lo que me pudiera encontrar. Este enseguida me derivó al oculista quien, muy amablemente y sin cita previa, tras terminar su hora de consulta, me atendió de inmediato.
El oculista me diagnosticó una neuritis óptica, recetándome corticoides. Al oculista le siguió, posteriormente, una consulta con la neuróloga para una exploración más profunda. Al existir casos previos de esclerosis en mi familia, las pruebas se enfocaron principalmente en confirmar o descartar ese plausible diagnóstico.  Tuve, por un lado, la mala suerte de que el diagnóstico se confirmara y, por otro, la buena suerte de que se me diagnóstico en una etapa muy temprana.
El convivir con mi enfermedad me ha demostrado varios aspectos en los que la sanidad española debería trabajar: el primero es la necesidad de prestar a las personas recién diagnosticadas con enfermedades crónicas de un apoyo psicológico, esencial para disminuir el impacto y favorecer la comprensión de esta nueva situación.
Además, se debería tener en cuenta la posibilidad de financiar, para estos enfermos, la financiación parcial o total de terapias alternativas que, en la actualidad no forman parte del circuito de seguridad social, pero que, si se realizara un estudio sobre el impacto de estas terapias en la vida de estos pacientes, se expondría su eficacia.
Y, finalmente, considero una necesidad vital generar una mayor sensibilización sobre el impacto de del conocimiento dietético y del deporte para mitigar los efectos de estas enfermedades. Es obvio que no puede ser la misma la alimentación de una persona sana que la de una persona con alguna patología, y se debería educar mejor en este aspecto.

17 persones li han donat suport
17 de 500 Suports

o