Pregunta para Cortes de Castilla y León

¿Cuidamos las espaldas de nuestros hijos e hijas? ¡Incorporemos taquilleros en los centros educativos!?

1 persones li han donat suport
1 de500 Apoyos
Pablo Jurado Pregunta de Pablo Jurado

Estimadas señorías de la Consejería de Educación de la JCyL,

PROBLEMÁTICA:

De acuerdo a diversas publicaciones científicas, el peso de la mochila no debería superar el 10% del peso corporal del/a niño/a para ser seguro, siempre y cuando, se distribuya entre los dos hombros, aceptándose un máximo de 15% en algunos países. Y debería ser aún menor al 10% del peso corporal, en caso de llevarse en un solo hombro, aunque no es una forma adecuada de llevar la carga. Existen reportes alrededor del mundo que informan que el peso seguro es excedido por una gran cantidad de escolares.

Esto puede tener consecuencias muy negativas para su salud. En concreto, puede afectar la biomecánica de la marcha, de acuerdo con expertos de la Universidad de Málaga (UMA) que han publicado hace días una investigación al respecto, quienes concluyeron que esta problemática puede afectar el aparato locomotor y generar, con el paso del tiempo, lesiones en las caderas, la espalda y los pies de nuestros hijos e hijas.

PROBLEMAS Y COSTES ASOCIADOS:

Esta problemática expuesta, si ya de por sí es suficientemente importante, acarrea otra serie de problemas asociados, como son:

  • Mayores costes sanitarios a largo plazo
  • Peor preparación física de nuestros estudiantes para el la preparación física y el deporte de élite
  • Peor rendimiento académico de nuestros jóvenes

SOLUCIÓN PROPUESTA:

La incorporación de taquilleros en las aulas o pasillos de nuestros centros educativos, tanto públicos como concertados, especialmente en aquellos centros donde los alumnos ya son suficientemente autónomos y responsables (centros de educación secundaria e institutos) tiene un coste relativamente bajo y unos beneficios enormes, como ya se ha demostrado en otros países como EE.UU. Beneficios como: 

  • Evita que los jóvenes estudiantes tengan que llevar todos sus libros a cada clase, pudiendo coger en cada momento sólo el material que vayan a utilizar en su siguiente clase
  • Evitar que lleven a su casa todo el material escolar de forma innecesaria, pudiendo dejar en su taquilla aquellos libros que no necesiten de un día para otro
  • Mantener seguro el material escolar de nuestros hijos e hijas, evitando los hurtos que se dan, por desgracia, demasiado a menudo en los centros escolares.

Esto no es una cuestión ideológica, sino de practicidad y bienestar de la juventud de nuestra Comunidad. Por lo tanto, estoy seguro que todos los partidos políticos, en especial aquellos que ostentan el Gobierno de la Comunidad y en particular la Consejería de Educación, estarán de acuerdo en implementar.

Gracias por escucharnos.

1 persones li han donat suport
1 de500 Apoyos