Pregunta para Congreso de los diputados

Soy Carla, tengo 22 años y padezco Enfermedad de Lyme desde hace cinco. ¿Cuándo se reconocerá esta enfermedad en España para evitar así destruir más vidas?

1545 persones li han donat suport
1545 Suports

Mi nombre es Carla, tengo 22 años y padezco la Enfermedad de Lyme desde hace más de cinco. La aparición de esta enfermedad causó un vuelco en mi vida, robándome mi salud y haciendo incierto mi futuro. Esta enfermedad, provocada por la picadura de una garrapata, mosquito o pulga, no se reconoce en España, y eso provoca que se arruinen muchas vidas en este país.

Cuando todo empezó, yo tenía 16 años y estaba estudiando Bachillerato. Era una estudiante ejemplar, siempre me ha gustado estudiar. Pero un día empecé a encontrarme muy mal, a perder peso y a estar cansada. No podía seguir la rutina de un joven estudiante. Poco a poco los síntomas empeoraron: tenía los pies oscuros, úlceras en el intestino, neuropatías, insuficiencia venosa, las articulaciones racemosas y a veces no podía levantar las manos.

No se sabe el origen de la picadura que me podría haber trasmitido la bacteria del Lyme. Cuando era pequeña jugaba con los corderos de mi pueblo, puede que alguna pulga me hubiera picado. La enfermedad puede quedarse “dormida” y despertar al cabo de unos años.

Empezaron a hacerme pruebas en el hospital. Al principio, debido a los problemas digestivos, pensaron que podía tener enfermedad de Crohn, pero di negativo en las analíticas. Después de un vaivén de pruebas, me dieron el alta sin motivo alguno y me mandaron a casa sin saber lo que tenía. A la enfermedad de Lyme le llaman la gran imitadora: puede presentar síntomas muy parecidos a otras enfermedades. Te mandan a casa tratándote de “loca”, ya que no puedes tener de todo y a la vez no tener nada. Los médicos no te creen, y ante esta situación te sientes muy solo.

Esta enfermedad pasa factura a muchos niveles. Aparqué los estudios por un tiempo y no podía hacer la vida “normal” de una chica de mi edad, como salir de fiesta o salir a comer fuera. Mucha gente es escéptica ante lo que nos pasa a los enfermos de Lyme, no nos comprenden. Por suerte siempre he tenido algunas amigas y familia que han estado a mi lado y me han ayudado.

Después de muchos años, fui a una clínica privada en Madrid, donde en Agosto de 2019 me diagnosticaron la Enfermedad de Lyme. Di positivo no solo en la bacteria principal (Borrelia burgdorferi) sino en todas las CEPAS. Fui a la Seguridad Social a decirles que había recibido este diagnóstico, y me contestaron que esta enfermedad no existe.

Empecé un tratamiento a base de antibióticos, pero la enfermedad estaba muy avanzada y se había cronificado en mí, por lo que no me hacía efecto. También he estado haciendo un tratamiento para fortalecer el sistema autoinmune. Todo esto a través de una clínica privada, ya que la Seguridad Social no ofrece ninguna solución ni tratamiento a los enfermos de Lyme. Además, todavía no hay ningun tratamiento en España para esta enfermedad.

A día de hoy, me encuentro con 22 años inmunodeprimida, con problemas hepáticos y de riego venoso, fibromialgia, neuropatía, dolor muscular e intolerancias alimentarias. Pude terminar la carrera de Química, pero mi futuro es incierto, aunque tengo la esperanza de poder recuperarme algún día.

Desde aquí, hago un llamamiento a que se reconozca esta enfermedad en España. Cada día hay más casos de Enfermedad de Lyme en nuestro país. Esto puede ayudar a detectar los casos a tiempo y ofrecer un tratamiento que pueda evitar aruinar muchas vidas. No solo nos enfrentamos a la enfermedad, sino que también a la sociedad escéptica que no nos cree.

Por este motivo, me dirijo a los políticos del Congreso de los Diputados para que se reconozca oficialmente esta Enfermedad, y el sistema Sanitario la tenga en cuenta.

1545 persones li han donat suport
1545 Suports