Pregunta para Congreso de los diputados

¿Es Usted partidario/a de aprobar una ley en las Cortes Generales que prohíba el uso de animales en los circos? ¿Por qué?

130 persones li han donat suport

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha dedicado la V Jornada Parlamentaria de Protección Animal, celebrada el 21 de septiembre en el Congreso de los Diputados, a reflexionar sobre la necesidad de abordar la prohibición del uso de animales en los circos, con la participación de ponentes especializados en la cuestión.  Tras el accidente de tráfico del circo Gottani en el que murió la elefanta Diana y resultaron implicadas las elefantas Belinda, Pira, Thai y Baby, causando heridas a dos de ellas, la APDDA, que agrupa a diputados, senadores y exparlamentarios de las Cortes Generales de prácticamente todos los grupos políticos, acordó promover una iniciativa legislativa para prohibir el uso de animales en los circos en todo el Estado español, sin esperar a que una a una se vayan sumando las Comunidades Autónomas. En la actualidad, Baleares ya ha prohibido el uso de todos los animales en los circos, mientras Cataluña, Galicia y Murcia han prohibido los animales silvestres. Y otras Comunidades Autónomas se están planteando hacerlo en los próximos meses. Pero la sociedad española no quiere esperar más y reclama una respuesta inmediata que resuelva en toda España la tragedia de los animales explotados en los circos.

Según los argumentos científicos avalados por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Organización Colegial Veterinaria de España, los indicadores de bienestar, analizados y valorados por veterinarios en los circos, nos han dado a conocer el enorme sufrimiento que padecen los animales albergados en ellos. El ambiente en el que viven, los constantes viajes, la limitación de espacios, las agrupaciones sociales inadecuadas, y los métodos de entrenamiento, provocan en ellos diversas alteraciones que se pueden demostrar desde la ciencia, por sus signos clínicos, sus parámetros fisiológicos y su comportamiento.

Por todo ello, APDDA promoverá una proposición de ley de prohibición del uso de animales en los circos en toda España, especificando establecimientos e instalaciones circenses y demás espectáculos análogos, incluyendo aquellos itinerantes y ambulantes. Dicha prohibición debe afectar a los animales que pertenecen a la fauna salvaje y a los que no, pues no existen razones científicas, legales ni éticas que justifiquen ese trato diferenciado entre especies.

130 persones li han donat suport
Pregunta dirigida a: Congreso de los diputados
Congreso de los Diputados

0 Suports Polítics