Pregunta para Congreso de la República del Perú

¿Qué estamos esperando para eliminar la crueldad que ejerce la industria en hoteles, restaurantes y afines sobre el bienestar de los animales criados para consumo?

25 persones li han donat suport

Somos la Asociación para el Rescate y el Bienestar Animal (ARBA). Buscamos promover y sensibilizar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los animales en el Perú. Lo hacemos integrando a la comunidad y creando agentes impulsores de cambio fundamentales para terminar con el abuso que sufren miles de millones de animales.

Iselda Livoni, CEO de ARBA, empezó rescatando animales domésticos, dándoles asistencia médica, alimentos y buscándoles hogares responsables. Participaba como voluntaria en albergues, trabajando en campañas de salud integral, esterilización y castración. A partir de ahí se fueron ofreciendo municipalidades para apoyarnos, no con dinero, pero sí a través de gestiones para que desarrolláramos nuestra labor.

Gabriela Espinoza e Iselda Livoni defienden a las gallinas contra una práctica abusiva.

Incluso en el 2017 tuvimos la oportunidad de ayudar durante el desastre que significó el fenómeno de El Niño, gracias a la unión de 10 organizaciones en una coalición llamada COLPA. Así pudimos llevar ayuda a todas las zonas devastadas, no solo a los animales, sino también a la gente afectada. A la hora de los rescates, también nos dimos cuenta del peligro que corrían los animales silvestres en el norte.

De esta forma nos acercamos cada vez más a la necesidad de establecer políticas públicas al respecto. Empezamos a hacer charlas sobre tenencia responsable en entidades publicas, al mismo tiempo que fuimos creciendo junto con nuestro deseo de ayudar. Llegamos a plantearnos iniciativas que ya requerían de nuestra intervención legal y, sobre todo, política.

En 2018 empezamos a desarrollar un proyecto de ley con COLPA para colocar a la esterilización de animales en abandono como una necesidad de salud pública y que pudo ser presentado a dos congresistas. Lastimosamente, este no pudo prosperar, pero el proyecto sigue ahí y esperamos que pueda ser debatido en el pleno del Congreso.

Ese mismo año, también comenzamos a trabajar en conjunto con Open Wings Alliance, un colectivo que agrupa a 80 organizaciones de 60 países, un nuevo proyecto porque eramos conscientes que los animales criados para consumo humano también nos necesitaban. Lo que hacemos con este trabajo es terminar con la crueldad hacia las gallinas ponedoras, cambiando estrategias en la cadena de abastecimiento de hoteles, restaurantes y supermercados, para que la producción de huevos se haga con gallinas libres de jaulas. Ya más de 50 empresas se han sumado y hemos podido conseguir cambios sustanciales, como tener distritos “libres de jaulas”. Así ha sido en Ollantaytambo, donde todos los hoteles y restaurantes se han sumado y han adherido valor a su producto turístico.

Durante todos nuestros años de trabajo, hemos visto cómo ha crecido la necesidad de políticas públicas que acojan el derecho de los animales. Esta labor siempre ha nacido de la iniciativa privada. Nosotros somos muy pocos, buscamos tiempos libres para poderlo hacer y muchos ponemos de nuestro propio dinero para defender a los que no tienen voz.

Por eso hoy nos dirigimos a los miembros de Congreso de la República, actuales y electos, para que tomen en cuenta nuestra causa, por aquellos que siempre hemos explotado sin tomar en cuenta su sufrimiento.

Necesitamos de tu ayuda para conseguir 300 apoyos en la plataforma de Osoigo Perú, para que podamos ponernos en contacto directo con un político y que nuestra voz se haga escuchar. Solo tienes que hacer click en “Apoyar” y difundir nuestra causa. Contamos contigo para generar un mayor impacto en la defensa y protección de animales.

25 persones li han donat suport
Pregunta dirigida a: Congreso de la República del Perú