Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Màrius y soy un hombre con cáncer de mama ¿Para cuándo dar visibilidad a los varones que padecen cáncer de mama para romper el estigma y ayudar a salvar un porcentaje de vidas?

23 persones li han donat suport
Asociación Invi Pregunta de Asociación Invi

Me llamo Màrius Soler, soy de Barcelona y tengo cáncer de mama. No, no me he confundido, soy hombre y tengo cáncer de mama. La desinformación y las múltiples dificultades con las que me he ido topando me han llevado a fundar Asociación Invi, una asociación nacional de cáncer de mama masculino.

Mi historia se puede extrapolar a la de los 400 hombres que cada año son diagnosticados de cáncer de mama en nuestro país: la falta de información complica mucho la situación. Con 44 años me noté un bulto en el pecho, pero le quite importancia. La idea de cáncer de mama siendo varón ni siquiera pasó por mi cabeza. Sin embargo, pasados unos meses acudí al médico por un dolor en las costillas y éste se extrañó de la apariencia de mi pezón. Acudí al ginecólogo de mi mujer y, tras hacerme las pruebas oportunas, el diagnóstico fue claro: cáncer de mama. Lamentablemente tenía metástasis, la falta de concienciación hizo que dejara pasar demasiado tiempo y ahora estoy en fase IV. Es algo muy común en mi patología.

Pero las trabas continúan. Una vez me diagnosticaron la enfermedad me sentí perdido, ya que toda la información que se me daba estaba dirigida exclusivamente a mujeres, y eso me generaba muchas dudas. Absolutamente todos los folletos, campañas de concienciación y prevención, terapias o grupos de apoyo eran para la mujer. Busqué que institución era la encargada de recoger los datos relacionados con hombres: no encontré ninguna.

Fue entonces cuando decidí fundar Asociación Invi. El 2% de los casos de cáncer de mama se detecta en hombres. Soy consciente de que es una patología poco habitual. Sin embargo esta frecuencia no es excusa para que se margine al porcentaje de hombres que actualmente padecen esta enfermedad, más si cabe si tenemos en cuenta las terribles consecuencias que este silencio supone.

Me dirijo al Congreso de los Diputados para preguntarles cuándo se plantearán dar visibilidad a nuestro colectivo. Les pido que dejen de excluirnos de las campañas de concienciación y detección precoz y que nos ayuden a romper el estigma que subyace en torno al cáncer de mama en varones. Las razones son contundentes, en nuestro sistema hay muchas carencias.

En primer lugar, la mayoría de hombres de la asociación tenemos algo en común: o tardamos mucho en acudir a consulta o el médico falló en nuestro primer diagnóstico, por lo que nuestro cáncer se encuentra en estado avanzado. Además, una vez se nos diagnosticó la enfermedad no recibimos información adecuada y nos sentimos perdidos. Otro problema de la falta de información es el estigma social. La falta de visibilización hace que varios varones escondan su patología, lo que les crea niveles de estrés y sufrimiento añadido.

Me dirijo a mis representantes políticos para concienciarles sobre la importancia de la visibilización del cáncer de mama masculino. No todo es rosa, de cada 100 lazos 2 son azules. No excluyan este porcentaje de pacientes sino ayúdenme a salvar un porcentaje de vidas mediante la divulgación.

Agradezco mucho si apoyáis esta pregunta y difundís la iniciativa por todas vuestras redes. Cada gesto cuenta. Muchas gracias a todos.

23 persones li han donat suport