No hi ha més respostes a la pregunta
Arturo Pascual

"Desde el Partido Popular de Burgos siempre hemos defendido la misma postura"

Buenas,

Decirle en primer lugar, antes de contestar a sus preguntas, dos cosas.

1.- Contestaré a sus preguntas por deferencia al resto de personas que han firmado la petición y a los briviescanos y burebanos, ya que el tono que utiliza en el desarrollo de sus preguntas es irreverente e irrespetuoso, nada propio para dirigirse a nadie, tampoco a un parlamentario nacional sea del grupo que sea. Para demostrar su inquina y odio al PP y a mi persona utilice otros foros, como ya hace. Esta es una plataforma seria que no permite esas actitudes en ninguna dirección. Si se repite ese tono en futuras preguntas, no le contestaré.

2.- Acumularé las preguntas sobre la N1-AP1, se las contestaré en esta respuesta y daré el resto por contestadas.

Sobre la liberalización de la AP1 por parte del Ministerio. Lo que se nos han dicho a los parlamentarios nacionales es que no se tiene intención de prorrogar la concesión. Esto es también lo que ha salido reflejado en los medios.

Esta claro que pagar, por ejemplo, casi 11€ (turismo) en un trayecto Briviesca-Burgos de ida y vuelta, por la autopista, es del todo excesivo y no fomenta su uso a la gente del entorno. Esto lo hemos transmitido al ministerio para que de una solución.

Y es por este motivo por el que el Partido Popular de Burgos y yo mismo siempre hemos defendido la misma postura, y es no prorrogar la concesión y liberar la autopista cuando se cumpla el contrato en 2018, y así poder circular sin los exagerados costes que supone ahora, y sin tener que soportar el voluminoso tráfico de la N1. Si alguien conoce una solución mejor, que lo diga.

La AP1 es la primera de una serie de autopistas cuya concesión va a finalizar en breve y el Ministerio no se ha manifestado de una manera definitiva en ninguna de ellas, aunque a nuestro juicio, los casi 40 años que los burgaleses llevamos pagando por circular, es motivo suficiente para dar una solución definitiva.

Gobierno y parlamento tienen funciones distintas en nuestro sistema democrático, el Gobierno es quien toma las decisiones y el parlamento es el que legisla. Intenta Ud. atribuir, en otra pregunta, las decisiones ejecutivas a los parlamentarios, es más, a parlamentarios de manera individual, lo cual es un error de concepto del sistema que rige la política española.

Estoy un poco desconcertado, ya que al pedir usted mi dimisión, si no se cumplen sus propósitos, debería suponer que me ha votado junto con otras 85.038 personas, pero no lo tengo tan claro. Además supongo también que si sus propósitos, en general, se cumplen al 100% me seguirá votando ¿no? Y si le defraudo, no contaré más con su apoyo.

Así es como lleva funcionando la politíca española 40 años aunque su aversión a mi persona quiera verme fuera de ella de cualquier forma.

Entrando en el tema de la N1. Sí que he estado reunido (Ud. dice que no) de manera oficiosa con los máximos responsables de la asociación y hemos intercambiado impresiones de manera muy cordial, y de manera oficial, no tengo ningún inconveniente en reunirme con ellos si me lo piden.

Saben, porque se lo he dicho yo personalmente, que me parecen bien sus reivindicaciones, con algún matiz de forma. Les animé a continuar con la labor que hacen de poner de relieve el problema de la N1-AP1 que es real y que yo conozco de primera mano.

También les expliqué por qué no asisto a las manifestaciones, y los motivos, que son varios. Ud. pretende asimilar el hecho de que no asista, con la falta de apoyo a la reivindicación, cosa que espero haya quedado clara.

Y, ¿qué he hecho yo por la N1? Para Ud. nada, pero la realidad es otra.

Para entender si desde el Partido Popular y mi persona, hemos sido reivindicativos con la N1, igual que lo somos con la AP1, debemos hacer un pequeño repaso a la historia. Todo lo que le pongo a continuación esta documentado en los diarios de entonces, DB y CB, búsquelo.

1996-2004 (Legislatura PP)

La N1 era una carretera muy peligrosa (más que ahora), además del tráfico, las incorporaciones laterales eran a nivel, no cumplía la normativa, etc. Ud. es muy joven, pregunte por los años que se llevaba reclamando en Briviesca un puente en el cruce del Vallés.

El Gobierno de entonces entiende la necesidad y a pesar de la crisis que se encontró al llegar, se comprometió a sacar adelante el tema. Ocho años después ya tenia el proyecto, casi todos los trámites y se pretendía sacar en breve la licitación. Ud podrá criticar que se podía haber sido más ágil y efectivamente así es, pero ya estaba todo preparado.

2004-2011 (NOV) (Legislatura PSOE)

Dado que la situación económica era buenísima, todos pensamos que las obras de la carretera se empezarían y acabarían en 2 años. Pero empezó a pasar el tiempo y vimos que no había voluntad. Y fue en esa época cuando los representantes de PP de Burgos y yo en la última época, reivindicamos constantemente la ejecución del proyecto. Iniciativas parlamentarias, reuniones, notas y declaraciones en periódicos, etc.

Fue todo en vano. Creo recordar que en 2011 hubo dos retroexcavadoras descargando algún tubo, allanado alguna zona y poco más. Nada, el gasto fue ridículo, esa es la realidad.

Por cierto, en aquella época nadie manifestó nada de ninguna forma, para que el puente del Vallés fuese una realidad cuanto antes.

También fue esa la época de la última ampliación de la concesión de la AP1

2011-2015 (Legislatura PP

En cuanto se formo el Gobierno de Mariano Rajoy nos pusimos contacto (yo incluido) con el Ministerio para transmitirle la situación en la que nos encontrábamos. Solo le diré que se tomaron en serio las obras y que en 2014 se inauguró el tramo Santa Maria Ribarredonda-Monasterio. ¡¡¡Por fin el puente del Vallés era una realidad!!!.(Cada vez que lo cruze, acuérdese del partido político que apostó por él). Falta por hacer la circunvalación a Monasterio y llegar hasta Burgos.

Además le diré que esta fue una de las poquísimas obras que se ejecutó en la anterior legislatura, no voy a recordarle la situación de calamidad y emergencia económica en la que se encontró el Gobierno del PP en el 2011. En todos los ministerios había cantidades ingentes de facturas sin pagar, decenas de miles de millones y en el de Fomento también. Pregunte a las personas de Briviesca a las que se expropió para la ejecución, cuándo han cobrado, sobre todo pregunte a aquellos cuyas cantidades eran importantes.

Fueron 50M€ los que se invirtieron en esa legislatura. Faltan unas mejoras de las obras ejecutadas, que están pendientes y que se han retrasado para adecuar el proyecto a la última normativa vigente. Y como espero entenderá , lo que "yo he luchado", no se limita a una llamada o una reunión. Son muchas llamadas, muchas reuniones, muchas explicaciones, con mucha gente y desde luego no he sido el único, otras personas han estado también implicadas. Si no, no hubiera sido posible.

Arturo Pascual
 Pregunta ¿Prevee el Ministerio de Fomento la lineralización de la AP-1 el 30 de noviembre de 2018?

El Ministro de Fomento en una visita a Burgos afirmo que cuando llegue el momento se tomará una decisión sobre la AP-1. A Usted, como briviescano, burebano y burgalés, y por tanto, afectado directo de la N-I, le deberían preocupar estas palabras, puesto que es obvio que para que la AP-1 sea libre y gratuita el citado día, se debe instalar un peaje en el término municipal de Rivabellosa (Álava) en el cruce de la AP-1 con la AP-68. Esto irremediablemente se debe hacer antes de que concluya la concesión de la AP-1. Sabiendo las tragedias que ha provocado esta situación en su ciudad, ¿Por qué no insta al Ministerio a ser claro y contundente con la decisión que vaya a tomar? ¿Por qué no insta al gobierno a que tan solo a año y medio del fin de la concesión se pronuncie acerca de tan importante vía?

Enviada per
Guillermo Gutiérrez Guillermo Gutiérrez
25.05.2017

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres