Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Es importante enseñar a los padres cómo actuar si tienen un hijo o hija trans. ¿Cuándo va a haber charlas desde las escuelas orientadas tanto a padres como a alumnos para visibilizar el colectivo trans?

27 persones li han donat suport
Arkaitz Fano Pregunta de Arkaitz Fano

Hola, soy Arkaitz, tengo 21 años y soy un chico trans. Descubrí que era trans a los 18 años por casualidad cuando estaba viendo un video. En 2019 me cambié mi nombre del DNI a escondidas de mis padres porque nunca me han aceptado. Por todo esto, a día de hoy no me hormono. Además, mi historial médico es complicado debido a que tengo TDAH. Las hormonas están hechas para las personas cis, por lo que el cambio hormonal es muy fuerte. Todo depende de la dosis, pero es por esto que deberían estudiar unas hormonas para las personas trans

Siempre he tenido problemas con mis padres por ser trans porque creo que ellos tienen miedo a esta situación. Tanto en su época como ahora hay mucha desinformación al respecto y creo que es por eso que no me aceptan, lo que es sinónimo de discusión. Cuando esto sucede yo llamo a la abogada de ALDARTE, el Centro de Atención de Gays, Lesbianas y Trans de Bilbao. Pero pese a su ayuda, creo que deberían existir otras vías de apoyo más enfocadas a nuestro colectivo para que puedan realmente cubrir nuestras necesidades y problemas, porque sin ello veo que nuestra salud mental se ve negativamente afectada en todos los sentidos.

Es por esto que creo que debería haber desde las escuelas charlas para poder sensibilizar y llegar a la gente mayor. El objetivo es enseñar a esas personas a saber cómo actuar si se da esta situación en su familia o círculo cercano, que sepan qué hacer con su hijo o hija y por lo que está pasando. Se tienen muchos prejuicios al respecto y hay que empezar a desmentirlos.

También es importante que desde pequeños se eduque a los niños en la diversidad ya que, en mi caso, descubrí que era trans por mi mismo a los 18. Dándole la visibilidad suficiente en los colegios se puede prevenir desde la infancia muchos casos de sufrimiento. Por ello quiero dirigirme a los miembros del Parlamento Vasco. Son muy importantes las herramientas de protección al menor y se debería comenzar por darle la presencia suficiente en las escuelas tanto orientado a los padres como a los alumnos. Es fundamental que se visibilicen otras formas de vivir y que para ser trans no hace falta hormonarse ni operarse.

27 persones li han donat suport