Pregunta para Cortes de Castilla y León

¿Para cuándo una Unidad de Día en León para las personas con Trastornos del Comportamiento Alimentario?

41 persones li han donat suport
41 de500 Apoyos
APATCA Pregunta de APATCA

Hola, somos APATCA, un colectivo que nació hace diez años en la ciudad de León con el objetivo de dar respuestas tanto a pacientes como a familiares de personas que padecen Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) de diversos tipos. Nacimos como una necesidad, ya que en aquel momento existían pocos recursos al alcance y apenas había información a la que poder acceder.

Los TCA se pueden reconocer por una relación no saludable con la comida pero ese es sólo el síntoma apreciativo. Estos patrones de conducta alimentaria están asociados con angustia emocional, física y social. Los TCA no discriminan a base del género, edad, etcétera.

Se trata de un problema que en su mayoría afecta a chicas jóvenes, muchas veces en la adolescencia, un periodo ya de por sí difícil en el que no encuentran respuestas. Esta situación genera angustia en las familias, por lo que ofrecemos esa mano amiga que sirva para salir del pozo que generan los TCA, mostrando los recursos tanto públicos como privados que existen a su alcance. 

En la actualidad se calcula que un porcentaje notable de la población puede padecer los TCA, en una situación (que como ocurre con muchas otras patologías) ha ido a más con la pandemia.

 

 

Pero pese a nuestra labor, aún queda camino por recorrer. De hecho consideramos que León, por población y necesidades, reclama una Unidad de Día que sea el paso intermedio antes del ingreso hospitalario. Un lugar en el que se lleven a cabo comidas controladas y se ofrezca psicoterapia intensiva. De hecho, la unidad ya existe en León, pero se utiliza para otras patologías psiquiátricas, por lo que la demanda que realizamos no supone una gran inversión. Otras provincias ya ofrecen este servicio, ¿por qué León no?

Desde APATCA estamos seguras de que afrontar esta situación, que sin duda ha empeorado en los tiempos de la COVID, se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos y todas.

Súmate a esta iniciativa ¡todas las personas ganamos!

41 persones li han donat suport
41 de500 Apoyos

o