¡Un compromiso de lograr la inclusión en la industria de la moda!

50 persones li han donat suport
50 de1500 Apoyos

Hola, soy Annett Castro, originaria de Sonora y actual residente de la CDMX. Soy diseñadora de moda, desde pequeña supe que mi pasión era la industria de la moda, conforme fui creciendo me fui interesando en apoyar diferentes causas sociales, gracias a la combinación de ambos intereses surgió: Moda Incluyente.    

Como diseñadora de moda, inicié mi carrera profesional trabajando en empresas del sector y tuve la oportunidad de trabajar en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la organización más importante del sector. Tuve la oportunidad de estudiar en dos ocasiones en España, realizando prácticas profesionales con la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. Posteriormente, forme parte de la coordinación del concurso ELLE México Diseña 2012 al mismo tiempo que fui invitada a organizar el 1º desfile de moda de personas con discapacidad, un evento de beneficencia para impulsar la recaudación de fondos para la Asociación AEQUALIS, esta oportunidad me brindó un escenario nuevo dentro de la moda: la inclusión.   

Dentro de mi trayectoria profesional, continué trabajando en moda y tendencias para una empresa Internacional, a la par seguía ideando como posicionar mi nueva causa.   

En Guadalajara se celebra la feria INTERMODA, un espacio en donde se reúnen todos los actores de la industria, desde fabricantes, diseñadores, distribuidores, compradores para exhibir, comprar y descubrir las tendencias más novedosas de la moda, siendo uno de los eventos más destacados del sector, en cual en 2014 me invitaron a presentar un desfile de MODA INCLUYENTE en el que participaron 35 modelos con discapacidad, fue una gran oportunidad para impulsar la importancia de la Inclusión y diversidad en esta industria. El desfile fue un éxito, con una cobertura de medios muy importante, dando a conocer que Intermoda se volvía más sensible.   

Así es como nace Moda Incluyente, con el objetivo de impulsar la inclusión en la industria de la moda, así como promover el talento de modelos con discapacidad empoderando su autonomía, de tal manera que la discapacidad se vea como un estilo de vida y logremos el fortalecimiento de la conciencia y cultura en pro de la Inclusión, diversidad e igualdad en México.   

Al día de hoy, hemos realizado un total de 22 desfiles, 7 sesiones de fotos en 3 estados, en este momento de cuarentena se realizó 1 sesión de fotos y 1 congreso de moda virtual. En 2019 recibí el reconocimiento de la Revista Quién como uno de los 50 personajes que transforman México en el área de Impacto por la iniciativa de moda incluyente.  

Moda Incluyente cuenta con una trayectoria de 8 años y seguiremos trabajando por el fortalecimiento de la inclusión y diversidad en la moda, por ello impulsaremos proyectos de Inclusión y accesibilidad en la industria, promoción y profesionalización de modelos incluyentes, ya que un modelo con discapacidad tiene el mismo nivel de profesionalismo y responsabilidades que el resto. Buscamos que las empresas conozcan la diversidad que existe en nuestro país y la importancia de incluir a personas reales en cada acción de promoción, campaña o evento que realizan.   

Ante este escenario, hago un llamado a las autoridades para impulsar la inclusión en la industria de la moda, generando mayor visibilidad y creando oportunidades para las personas con discapacidad y todos los grupos que se han catalogado como vulnerables, de tal manera que poco a poco seamos una sociedad más consciente y empática. Pero, también sumando a la cadena económicamente activa de la industria de la moda. Sí todos nos vestimos, no podemos cerrarnos a una realidad, necesitamos ampliar nuestra visión y ser más incluyentes.   

“Que la inclusión sea un estilo de vida” 

50 persones li han donat suport
50 de1500 Apoyos

o