Pregunta para Congreso de la República del Perú

¿Cuándo se implementará en los colegios la educación sexual integral?

311 persones li han donat suport
311 Suports
Andrea Falconi Pregunta de Andrea Falconi

Mi nombre es Andrea Falconi, soy socióloga y creadora de Orgásmica, un proyecto educativo sobre sexualidad femenina. Es necesario que las mujeres sepan sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos, estos buscan garantizar que todas las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna y externa. Los Derechos Sexuales y Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación.

Según un informe presentado por el Ministerio De Educación, 4 niñas menores de 15 años quedan embarazadas cada día y 13 de cada 100 adolescentes son madres. Este problema surge a través de distintos problemas como el bajo nivel educativo, la falta de información de métodos anticonceptivos, violencia familiar, inicio temprano de relaciones sexuales, poca comunicación sobre la sexualidad por parte de los padres, entre otros.

Un embarazo no solo afecta al o a la adolescente, también tiene un impacto negativo en su familia y el desarrollo del país, entre las principales consecuencias están los riesgos en la salud de la madre y su hijo(a) que los pueden llevar incluso a la muerte, problemas emocionales como ansiedad y/o depresión, discriminación, interrupción de la continuidad de los estudios, violencia familiar, pocas oportunidades laborales y reproducción de la pobreza.

En ese sentido, se considera importante que las adolescentes y mujeres peruanas, que tengan acceso a una institución educativa o al internet, puedan acceder con mayor facilidad a una educación formal en sexualidad (desde las instituciones educativas) y no formal desde las Tecnologías de Información y Comunicación. Es importante mencionar que la actual coyuntura de pandemia por el COVID-19 ha transformado la educación virtual, posibilitando la generación de nuevos contenidos y herramientas de aprendizaje.

Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 300 firmas, esta petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta a través de la web. Ayúdanos a que se pueda implementar en las escuelas la educación sexual integral para que más niñas y adolescentes estén informadas sobre su sexualidad y así poder prevenir el embarazo haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.

Si quieres saber más sobre mi trabajo me puedes encontrar en redes como: @orgasmica_peru

311 persones li han donat suport
311 Suports