¿Que significará el TTIP para las pymes exportadoras españolas?
No hi ha més respostes a la pregunta
Ana Miranda

No queremos que gobiernen las transnacionales

Boa noite!

Entre las “bondades” del Tratado Transatlántico de Comercio de Inversiones, el TTIP o como dice una campaña muy clarificadora, el Caballo de Troya, se está diciendo que favorecerá el crecimiento y el empleo gracias a la facilidad para las empresas para la exportacion de bienes y servicios. Pués esto no es cierto. Primero, porque no está suficientemente probado. De hecho leía estos dias un interesante artículo de la profesora Verónica Gómez, miembro fundador de la Plataforma NoalTTIP, publicado en la edición en castellano de Le Monde Diplomatique, en el que hablaba del impacto ue el TTIP puede tener en las Pymes europeas en cuanto a competencia desleal. Es asi porque las empresas norteamericanas producen bienes y servicios bajo regulaciones menos exigentes que las europeas, y en consecuencia, pueden ofrecer procuctos a precios más bajos y rentables, lo que implicaría quitarle competencia a las europeas, y más si sumamos los costes laborales.

Estos dias se publicaba en el diario galego Sermos Galiza un interesante artículo del periodista Xesús Piñeiro sobre el impacto en las denominaciones de origen, cuya lectura recomiendo: http://www.sermosgaliza.gal/articulo/economia/ttip-pon-na-picota-denominacions-orixe-produtos-galegos/20160613192815048620.html

Hablando con el Alcalde de Rianxo que es también del BNG de este tema, coincidiamos que el impacto en un sector como el mexillón, que es cultivado en nuestras Rías y que en la Ría de Arousa donde está la villa de origend del gran Castelao, da de comer a muchas familias, el TTIP sería un gravísimo problema. Un problema porque existe la Denominación de Origen Protegida-DOP Mexillón de Galiza, que garantiza la trazabilidad de este producto, cuyos productores ya sufren la competencia desleal de la entrada de mejillón chileno bajo denominaciones falsas, sin que el Gobierno galego haga nada, sin que Europa haga nada (recuerdo el debate en el Parlamento Europeo en 2013, como el PP votó en contra de esa trazabibilidad en las latas). Pués esa DOP del Mexillón puede desaparecer, como las de los vinos, quesos, productos agrarios, etc. Lo que harian las transnacionales norteamericanas sería producir, cultivar o crear productos de forma semejante...albariño de California, por ejemplo, en lugar de la denominación Rias Baixas....no quiero ni pensar el impacto socioeconómico que tendría en nuestro País!. Por eso, es de agradecer que el Concello de Rianxo, el de Pontevedra, entre otros en Galiza, más de 140 a nivel Estatal y más de 1000 a nivel europeo ya se hayan declarado “Libres del TTIP, del CETA y del TISA”.

Estamos delante de unas elecciones estatales y podemos votar a organizaciones que están en contra el TTIP, como la que represento. Mañana y pasado, precisamente se celebrará en la capital galega, en Santiago, el Foro bilateral Estados Unidos-España, con representantes de la OTAN, de multinacionales y gubernamentales de ambos Estados. El BNG va a dejar muy claro su oposición rotunda y contundente a este tipo de acuerdos de inversión, porque tenemos muy claro que van en contra de las clases populares, de las trabajadoras y trabajadores, de las Pymes y autónomos y de los Pueblos en su conjunto y que lo único que van a producir es el beneficio de unos pocos y un retroceso sin precedentes en los derechos económicos, sociales y medioambientales más básicos.

Estoy muy convencida que a los Gobiernos, por lo menos al galego y español que han demostrado con sus políticas sucesivas de recortes que no protegen a las mayorías sociales ni al sector productivo, les interesa mucho que se apruebe el TTIP en esta “alianza trasatlántica neoliberal”, el agreement de unos pocos, pero no de las mayorías, de las personas ni de nuestros Pueblos. Y en el caso de naciones como la mia qeu ya han sufrido fuertemente desmantelamiento industrial, deslocalizaciones y recortes laborales, el impacto puede ser de suplantación y supresión de los estándares de todo tipo -que ya bastante rebajados están- a niveles predemocráticos, mayor nivel de trabajo precario por la ampliación de horarios en los servicios, deslocalizaciones, bajada de salarios, etc.

__________________

Ana Miranda
 Pregunta ¿Que significará el TTIP para las pymes exportadoras españolas?

Uno de los problemas de la economia española es que hay demasiado pocas pymes que están exportando (unos 90.000) - y las que si están exportando tienen un tamaño relativamente pequeño (alrededor de 50 empleados de media) comparadas con pymes exportadoras de otros paises de la UE (más cerca de os 200 empleados de media).

Enviada per
Jochen Mueller Jochen Mueller
16.06.2016

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres