Pregunta para Congreso de la República del Perú
¿Qué espacios se están dando para que las mujeres puedan trabajar en su amor propio y sus conflictos internos?
Mi nombre es Alexandra Dávila, estudie derecho pero hace unos años me dedico al Coaching y desarrollo personal donde acompaño a mujeres a trabajar en su amor propio, empoderamiento y relaciones saludables. Muchas mujeres hoy en día atraviesan por momentos difíciles debido a que no le dan la importancia debida a aceptarse y amarse, lo que lleva a no tener relaciones saludables, gestionar su bienestar emocional y/o psicológico.
Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, entre enero y abril del presente año se habían registrado 47 casos de feminicidio a nivel nacional. 15 en enero, 9 en febrero, 10 en marzo y 13 hasta la mitad del mes de abril. Se dio a conocer también que en 25 de los 47 casos (más del 50 %), los presuntos autores de los feminicidios habían tenido una relación con la víctima: parejas, exparejas, convivientes o ex convivientes. Esta situación preocupa porque los agresores son personas cercanas al entorno de las víctimas y, en muchos casos pueden agredir no solo a las mismas, sino a parte de su familia.
Las cifras son preocupantes, pero más preocupante es que las mujeres no tengan un espacio y sostenimiento donde poder aprender a gestionar sus emociones, conocerse y desde ahí saber elegir a sus parejas, logrando tener una relación sana con ellas mismas y con los demás. Es importante que tengan autoconocimiento sobre sus necesidades, sus carencias, sus heridas y sus fortalezas porque desde ahí parte la decisión de saber con quién compartir su vida. Cada una tiene sus propios gustos y valores de acuerdo a la crianza que tuvo y como se desarrolló. La autoexploración hace que las mujeres se puedan valorar por lo que son y no sientan que deben aceptar lo que les toca.
Por ello es necesario que en las comisarías y en cualquier lugar donde puedan ir a denunciar un acto de violencia física o psicológica ellas tengan un acompañamiento a través de profesionales de la salud mental como psicólogos, terapeutas y coaches para las mujeres. Así se podrá ir haciendo un seguimiento de cómo van superando, afrontando el mal momento y aprendiendo a estar bien con ellas mismas sin dependencia emocional.
Ayúdame a firmar y a difundir esta campaña por todos tus grupos y contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 300 firmas lograremos que haya una mejor atención para que las mujeres puedan trabajar en su autoestima, amor propio y otros temas importantes para nosotras.