Pregunta para Senado de México

Desde la Asociación Adelante Niño Down solicitamos a las autoridades que las personas con esta condición sean incluidas como grupo vulnerable para ser vacunadas contra la Covid-19, ya que son más proclives a agravar en caso de ser contagiadas.

548 persones li han donat suport
548 Suports
Adelante Niño Down Pregunta de Adelante Niño Down

Los padres de familia que conformamos la asociación sin fines de lucro Adelante Niño Down, fundada en 1987, estamos muy preocupados ante el esquema de vacunación que el Gobierno mexicano ha llevado a cabo y en el que no se contempla a las personas con síndrome de Down como parte del grupo vulnerable para recibir la vacuna contra la Covid-19. Aunque en una de sus intervenciones, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell aseguró que este grupo de personas sí tendrían prioridad,  en los hechos, no están incluidos.

El interés que tenemos de que nuestros hijos sean considerados como grupo vulnerable y ante la petición de que puedan recibir esa vacuna después del personal médico y los adultos mayores, es porque las personas con discapacidad tienen problemas cardiovasculares o pulmonares; otros muestran un sistema inmune muy debilitado. Las personas con síndrome de Down tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas o fallecer por esta enfermedad, incluso más que aquellas que padecen diabetes o hipertensión. Así lo ha comprobado el estudio COVID-19 Mortality Risk in Down Syndrome: Results From a Cohort Study Of 8 Million Adults realizado por Julia Hippisley-Cox, epidemióloga clínica de la facultad de medicina de la Universidad de Oxford.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México las personas con limitaciones y discapacidades representan un porcentaje del 16.5 % de la población nacional (20 838 108).

Nosotros lo observamos todos los días en nuestros hijos e hijas. Su sistema inmunológico está muy comprometido, y tienen una mayor posibilidad de padecer otras enfermedades. Estadísticamente, el 50% de quienes viven con síndrome de Down tiene alguna cardiopatía, lo que ya los convierte en un grupo de riesgo. Además, tienen algunos otros padecimientos, como hipertiroidismo, etc. Por su condición física, ellos tienen, por ejemplo, el puente de la nariz hundido, y eso compromete la forma en la que respiran. Por lo que son también más proclives a sufrir neumonía o enfermedades relacionadas, lo cual es sumamente grave ante un virus que causa tantos desórdenes respiratorios como el coronavirus.

Queremos pedir, además, que también en este esquema de vacunación se contemple a quienes cuidan de estas personas con síndrome de Down. Las personas con discapacidad corren un gran riesgo de contagiarse por requerir muchas veces del apoyo de terceros, para movilizarse, guiarse, alimentarse, vestirse y demás actividades; lo que implica estar en contacto directo con personas que pueden estar infectadas.

Es por eso que hemos iniciado esta campaña en Osoigo, e impulsando nuestra causa por redes sociales con la etiqueta #vacunamesindromedown, porque queremos que nuestras circunstancias sean tomadas en cuenta, y que nuestras voces sean escuchadas por la sociedad en general y por nuestras autoridades. Les pedimos a nuestros representantes políticos del Senado de la República, a la Secretaría de Salud, que trabajen para que las personas con síndrome de Down sean contempladas y reciban pronto la vacuna.

Por favor, ayúdame a firmar y a difundir esta campaña por todos tus grupos y contactos de WhatsApp y Redes Sociales, agregando la etiqueta #vacunamesindromedown, ya que si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará a políticos de distintos partidos del Senado de la República, los cuales tendrán qué dar una respuesta en esta misma web.

¡Muchas gracias!

548 persones li han donat suport